Estudiantes de Enfermería UPAEP Realizó Curso de Verano de Heridas e Investigación

Del 3 al 18 de junio, 29 estudiantes y 3 profesores de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla - UPAEP- México, estuvieron realizando un curso de verano de heridas e investigación en La Sabana.

Del 3 al 18 de junio, 29 estudiantes y 3 profesores de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla - UPAEP-  México, estuvieron realizando un curso de verano de heridas e investigación en La Sabana. El programa es el inicio de una prometedora alianza entre las universidades para la formación de sus estudiantes en varias áreas del conocimiento.

Esta es la primera versión del curso de verano, el cual fue planeado por la Facultad de Enfermería y Rehabilitación. El programa está dividido en dos partes. La primera, “Heridas y estomas” cuyo propósito es conocer los principios para el cuidado a la persona con heridas y estomas, reconociéndola como un ser holístico, que sufre una alteración a nivel biológico que requiere una valoración completa por el profesional de enfermería. La segunda, denominada “Investigación en enfermería” tiene como fin fortalecer habilidades del proceso investigativo en estudiantes de pregrado y posgrado.

La estancia en La Sabana fue placentera y resalta la atención que tuvieron con ellos. Así como también la capacidad de nuestros profesores y la practicidad de las clases que recibieron. “Luego de terminar este curso obtuve conocimiento para darle un cuidado integral y de calidad a mis pacientes, para que ellos sigan sus actividades diarias.”, comenta Iván Villegas Olivera, estudiante de UPAEP.

Al convivir con una nueva cultura y poder diferenciar los sistemas de salud y servicio de enfermería los estudiantes mexicanos tendrán una visión más amplia del cuidado y cómo lograr mejorarlo en su país. Los alumnos practicaron en el Hospital Simulado – Centro de Simulación Clínica y Práctica, “es un medio de alta tecnología que cuenta con todas las características de una institución sanitaria donde se pueden desarrollar habilidades cercanas a los escenarios reales”, comenta el profesor de la UPAEP, Alan Fernando Gutiérrez.

Tanto las clases teóricas como los escenarios de práctica formaron a los estudiantes de la mejor manera para que apliquen este conocimiento en su país.