Enfermeros argentinos se especializan en La Sabana

María Magdalena del Bosco y Juan Carlos Cabrera son enfermeros argentinos de la Universidad Austral y decidieron iniciar sus estudios de postgrado en La Sabana, gracias al convenio entre las Universidades.

Enfermeros argentinos de la Clínica Universidad Austral cursan Especialización en Enfermería en Cuidado Crítico.

María Magdalena del Bosco y Juan Carlos Cabrera son enfermeros argentinos de la Universidad Austral y decidieron iniciar sus estudios de postgrado en La Sabana, gracias al convenio entre las Universidades. Están terminando la Especialización en Enfermería en Cuidado Crítico. María Magdalena hizo su énfasis en paciente adulto y Juan Carlos, en pediatría. Campus habló con ellos sobre su experiencia internacional.

¿Cómo se enteraron y tomaron la decisión de venir a La Sabana?

María Magdalena: En el hospital Austral tienen el concepto de educación continua, entonces mi jefe de servicio me ofreció continuar estudiando. Ya yo le había expresado que quería profundizar en cuidado crítico, entonces me dio la oportunidad de venir aquí ya que las universidades tienen convenio. Cuando me enteré que había dos cupos no dude en decirle a mi esposo que viniéramos a estudiar juntos.

¿Qué les ha parecido el programa de Especialización en Enfermería en Cuidado Crítico?

María Magdalena: A mi me ha encantado. Me parece que los profesores son excelentes, tienen mucho conocimiento y lo saben transmitir. Ha habido mucha investigación por parte nuestra, pero me parece primordial, además de la importancia que han tenido las prácticas en la Fundación Cardio Infantil. Además, lo bueno de este programa es que la teoría es muy práctica, es decir teníamos la clase teórica y al día siguiente realizábamos la práctica del tema visto.

Juan Carlos: Considero que fue excelente el trabajo con los profesores, teniendo en cuenta que ellos parten de ser especialistas o magisters. En pediatría al ser un grupo más reducido nos permitía trabajar e interactuar con el profesor de una manera más dinámica. No profesor de un lado y alumno del otro, sino trabajar todos como uno mismo. Remarco mucho a mi profesora Claudia Suárez, quien fue quien nos recibió el primer día, siempre nos acompañó, siempre mostró una actitud muy profesional y fue muy empática.

¿Qué tal ha sido el contacto con los pacientes?

María Magdalena: Yo no trabajo en la UCI de Argentina, sin embargo, he tenido algunas experiencias. Al llegar a las prácticas me encontré con un escenario en que no sabía cómo hacer algún contacto con el paciente con sedación o con tubo orotraqueal, pero después encontré mi manera de llegar y poder conectarme con ellos.

Juan Carlos: Mi énfasis es pediátrico, entonces, mi experiencia no es sólo con el paciente si no también con su familia. Esto, al ser argentino se me complicaba, pues ellos no entendían porqué un extranjero estaba estudiando en Colombia. 

¿Qué tal les ha parecido la cultura colombiana, han podido viajar?

Juan Carlos: La cultura colombiana es muy agradable, desde el día que llegamos nos hicieron parte, nos ofrecieron siempre ayuda. Hablamos el mismo idioma, pero somos diferentes culturalmente. Hemos podido viajar a Medellín, Ibagué, Parque Tayrona, Santa Marta, Villa de Leyva, Sopó y Boyacá.

Algo que sí fue un choque cultural fue la comida, pues en Argentina la costumbre es diferente. Por lo general el desayuno es tranquilo, un café, pan tostado o cereales, un almuerzo, una merienda y la cena es lo más cargado y se come alrededor de las 9 o 10 de la noche. En cambio, llegar aquí y ver que desayunan huevos o caldo en la mañana fue un desafío para nosotros.

¿Qué se llevan de Colombia?

María Magdalena: Al estar solos nuestros amigos se volvieron parte de nuestra familia, me llevo mucho conocimiento y mucho por emprender en los hospitales. De los profesores me llevo ideas para mejorar la salud en Argentina.

Juan Carlos: Siempre comparamos como es en Argentina como es Colombia y analizamos cómo se podría mejorar.