El programa de Enfermería recibe la Acreditación Internacional ARCU-SUR

En su historia, el programa de Enfermería de la Universidad de La Sabana  ha marcado una ruta de acreditaciones de alta calidad, que avalan su nivel de excelencia y la solidez académica e integral del currículo, el desarrollo de la investigación, la formación de los estudiantes, la calidad del equipo profesoral y administrativo, además del impacto de los graduados y la estrategia permanente para garantizar el mejoramiento continuo.

En diciembre de 2020, el programa se sometió por primera vez al proceso de Acreditación Internacional a través de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación en el ámbito del Sector Educativo del Mercosur, ARCU-SUR. Después de una evaluación a los procesos correspondientes y considerando el perfil del graduado, los criterios regionales de calidad, el informe de autoevaluación y el informe de los pares externos, en su sesión Nº 3/2022 del 24 y 25 de marzo, con el acuerdo 015, el Consejo Nacional de Acreditación (CAN) otorgó por unanimidad la Acreditación Internacional del programa de Enfermería por un período de seis años; tiempo máximo de acreditación que
otorga esta instancia a nivel regional.

No todos los programas de Enfermería pueden acceder a esta acreditación y, para obtenerla, deben cumplir con los siguientes criterios: contar con el reconocimiento oficial en su país y estar acreditadas nacionalmente por varios períodos, durante más de siete años. Actualmente, el programa de Enfermería de La Sabana es el tercero galardonado con este reconocimiento.

Para el programa, obtener este reconocimiento incrementa la visibilidad nacional e internacional, además de promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación.

Así mismo, facilita el reconocimiento de los estudiantes y graduados para su ejercicio profesional, en convenios o tratados que se celebren entre los Estados asociados a Mercosur.

Las dimensiones evaluadas en esta acreditación fueron: contexto institucional, proyecto académico, comunidad universitaria e infraestructura. Sobre estas, los pares resaltaron en su informe la coherencia académica del programa de Enfermería:

1. El modelo pedagógico, denominado Marco de la Enseñanza para la comprensión, propicia el aprendizaje flexible con metodologías y estrategias didácticas que se aplican en conformidad con las áreas de enseñanza.

2. El enfoque de interdisciplinariedad es soportado en las actividades desarrolladas de manera conjunta con el programa de Fisioterapia, igual que la amplia opción de tomar asignaturas electivas entre las facultades.

3. La proyección social, como parte de la misión, refleja la interacción que se plantea con distintos sectores y actores en las actividades científicas, técnicas, de consultoría e intercambio de experiencias, que incluyen programas de educación permanente.

4. La investigación es concebida como un eje transversal en la malla curricular. Por esto, los grupos académicos articulan acciones para incentivar la generación de preguntas y problemas que contribuyen con la documentación y formación.

5. Los esfuerzos para asegurar la coherencia curricular, el análisis permanente de las tendencias nacionales e internacionales, la evaluación de las asignaturas, la evaluación de los profesores y el seguimiento a los escenarios de práctica.