Aprendizaje internacional colaborativo:

un intercambio de conocimientos para nuestros enfermeros.

L a Facultad de Enfermería y Rehabilitación está desarrollando actualmente un acuerdo de cooperación académica con la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Los Andes de Chile, en el cual participan la Especialización en Enfermería en Cuidado Crítico (Universidad de La Sabana) y las especializaciones en Enfermería en Cuidados del Paciente Crítico Adulto y de Enfermería en Nefrología y Diálisis (Universidad de Los Andes).

Las acciones de cooperación se enmarcan en el Collaborative Online International Learning (COIL), programa que se desarrolla en la modalidad de coenseñanza, cuyos beneficios se centran sobre todo en el desarrollo de las competencias globales e interculturales, el aprendizaje transversal entre distintas áreas de estudio, el valor agregado al proceso formativo desde el intercambio de metodologías activas de enseñanza y la generación de redes de trabajo conjunto entre los equipos académicos.

Elizabeth Cáceres, directora de Programa en Cuidado del Paciente Crítico Adulto, dice al respecto que “La crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19 ha vuelto a destacar el papel de los enfermeros especialistas en cuidados intensivos, convirtiéndose en un recurso imprescindible. Por esto, la búsqueda de competencias de nivel avanzado y especializado en enfermeros con aspiraciones de expandir su conocimiento en UCI conlleva la participación en los programas de posgrado, y les permite de esta manera profundizar y desarrollar tales áreas de especialización”.

La directora de la Especialización en Enfermería en Cuidado Crítico, Claudia Suárez, comenta acerca de uno de los grandes aportes a los estudiantes que “Ellos tienen la posibilidad de conocer nuevos abordajes de cuidado, altamente especializados, válidos e innovadores, tanto en Chile como en Colombia. El intercambio de conocimiento enriquecerá la experiencia del estudiante”.

El programa COIL les permite a los estudiantes de las tres especializaciones participar de manera abierta en las clases ofertadas. De acuerdo con María Eugenia Serrano, directora de las maestrías y especializaciones de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, la importancia de esta estrategia radica en que “Su desarrollo incorpora elementos que apalancan una cultura internacional, a partir de la cual se favorece el desempeño profesional desde la globalidad y la interculturalidad”.

La vicedecana de Posgrado e Investigación de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Los Andes, Zita Lagos, aclara que la colaboración entre universidades hermanas permite de manera recíproca potenciar los valores académicos que las distinguen, y sumar esfuerzos que se reflejan en una contribución concreta a los estudiantes y a los profesores.