Aprender en escenarios clínicos controlados: no solo una tendencia en educación

El Aprendizaje Experiencial en Simulación Clínica es una tendencia que ha llegado para quedarse y fortalecer la formación de los estudiantes del área de la salud. Podrán desarrollar habilidades, competencias y destrezas que en algunos casos no es posible en una práctica real. Incluso, como lo dice Victoria Sotomayor, Kinesióloga, profesora internacional de Chile, la simulación clínica puede ser mejor que la realidad.

¿Por qué?

* En los países desarrollados cada vez son más restringidas las prácticas formativas con pacientes reales y la simulación clínica se convierta en la mejor opción.

* En la práctica simulada hay tiempo suficiente para aprender los diversos campos clínicos, patologías y el manejo de personas con diferentes alteraciones de su condición de salud durante el curso de la vida: adultez, niñez o vejez.

* Vivenciar experiencias en escenarios controlados le proporcionará herramientas para tener mayor seguridad en el trato con el paciente y en su rol profesional.

* Los escenarios simulados permiten equivocarse una y otra vez, en un ambiente seguro, protegido en donde además hay un facilitador, en este caso el profesor, que constantemente está retroalimentando situaciones de estrés, errores o casos de buenas prácticas.

* Muchas veces, en el entorno real, debido a los turnos y horarios de asistencia del profesional de la salud, el estudiante no tiene el tiempo suficiente para hacer una entrevista completa a su paciente o al familiar. El entorno simulado favorece el desarrollo de habilidades comunicativas y en el fondo potencializar los resultados de aprendizaje.

* “El aprendizaje experiencial es un proceso reflexivo continuo donde el estudiante se involucra en una nueva experiencia y de allí va adquiriendo su propio conocimiento esto permite que desarrolle los enfoques cognoscitivo y afectivo”, menciona Adriana Castellanos, profesora de Fisioterapia.

* Los escenarios controlados de simulación permiten que los estudiantes tengan “mayor libertad de pensamiento, toma de decisiones, habilidades de comunicación y conocimiento más concreto en diferentes temas”, explica Maryory Guevara, profesora de Enfermería.

La necesidad de que los profesores del área de la salud estén al tanto de las prácticas en simulación, sus beneficios y cómo potencializarlas en sus distintas asignaturas e instituciones es de suma importancia, por ello, la Facultad de Enfermería y Rehabilitación los días 13 y 14 de septiembre realizó el XV Seminario Internacional de Enfermería y VIII Seminario Internacional de Movimiento Corporal Humano, “Aprendizaje Experiencial en la Formación de Profesionales en Salud”, cuyo objetivo fue generar espacios de actualización y reflexión a partir de experiencias con la metodología de aprendizaje experiencial, que favorecen el logro de competencias en la formación de los futuros profesionales de la salud en el entorno colombiano. Además, en la tarde del 14 y el sábado 15 se llevó a cabo el Curso Básico para Inducción de Profesores – “Aprendizaje Experiencial Usando Simulación”, al finalizar, los profesores asistentes podrán generar escenarios controlados, motivadores y eficientes para el aprendizaje en áreas de la salud, así como aplicar conceptos de evaluación objetiva, planear y desarrollar la técnica de debriefing, como herramienta fundamental en el Aprendizaje Basado en Simulación.