Celebrando el Día del Adulto Mayor

El lunes 25 de septiembre la Facultad de Enfermería y Rehabilitación recibió en el Campus de La Sabana a 150 adultos mayores de Chía.

El lunes 25 de septiembre la Facultad de Enfermería y Rehabilitación recibió en el Campus de La Sabana a 150 adultos mayores de los municipios cercanos a la Universidad, y principalmente de Chía.

Esta celebración surge de la investigación interdisciplinar de las prácticas de los estudiantes de sexto semestre del programa de Fisioterapia y de tercer semestre del programa de Enfermería. El trabajo es dirigido y acompañado por las profesoras: Diana Angarita, de Fisioterapia, Alejandra Alvarado y Blanca Venegas de Enfermería.

El proyecto tiene como título “Efecto de la visita domiciliaria interdisciplinaria en la adherencia terapéutica en personas adultas mayores colombianas con enfermedad crónica”, el cual se ha desarrollado con el apoyo y participación de la Alcaldía de Chía, quienes han hecho posible llevar a cabo las visitas domiciliarias a la gran mayoría de adultos mayores. La investigación se ha desarrollado en un periodo de siete meses de acompañamiento a los adultos mayores en donde se hace un pre test y un post test de adherencia al tratamiento. En este tiempo, un enfermero y un fisioterapeuta, acompañados de sus profesoras, iban a la casa de cada uno de los participantes del proyecto y analizaban el manejo de la dieta, consumo de medicamentos y seguimiento de la actividad física, de acuerdo a lo que veían les daban consejos para mejorar su adherencia terapéutica y así, su calidad de vida.

En la celebración de la Universidad de La Sabana, se realizó un panel de opinión con algunos representantes que habían participado y se evidenciaron los positivos resultados e impacto positivo que estas visitas dejaron en los adultos mayores. Agradecían a la Universidad por tenerlos en cuenta y a la Alcaldía de Chía por permitir estos espacios. También, los estudiantes de Enfermería desarrollaron vídeos sobre cápsulas saludables y en la sesión se llevaron a cabo pausas activas, donde los adultos mayores pudieron bailar y ejercitarse.