Misión, Visión y Objetivos

MISIÓN

El programa de Enfermería, en coherencia con la misión institucional orienta su quehacer a la búsqueda y profundización de la verdad alrededor de problemáticas significativas relacionadas con el cuidado de la salud de las personas, familias y grupos para contribuir con el desarrollo del conocimiento teórico y científico en esta área del saber.

Así mismo, orienta su acción a la formación de profesionales de enfermería, con sentido humano y con calidad científica, ética, moral y humanística, centrada en el conocimiento del entorno, su compromiso social y la formación integral del estudiante, con el desarrollo de competencias en cuidado, gerencia, habilidades básicas de investigación y de educación en salud y programas formales, todos ellos bajo principios y valores cristianos, con el fin, de dar solución a problemas reales de cuidado en la experiencia de la salud humana y el trabajo en equipo e interprofesional.

VISIÓN

En el año 2029 el programa estará enmarcado en las tendencias y avances mundiales de la disciplina y en el desarrollo de los modelos y teoría de enfermería; estará ubicado en los primeros lugares a nivel nacional y contará con acreditación reconocida por su alta calidad científica y académica a nivel nacional e internacional.

El programa de Enfermería contará con una planta de profesores con las más altas calidades personales, científicas o disciplinares y profesorales comprometidos con la interdisciplinariedad, la internacionalización en el desarrollo de sus actividades.

El desarrollo de la investigación se enmarcará en el trabajo con redes y pares académicos nacionales e internacionales, a nivel interdisciplinario y multicéntrico, soportado en grupos de investigación clasificados en las más altas categorías de Colciencias que aporten productos tangibles para la solución de problemas en el cuidado de la salud de la experiencia humana.

Será un programa atractivo para los mejores estudiantes nacionales e internacionales por su calidad académica, integralidad en la formación, innovación educativa y éxito académico en estrategias como la asesoría académica y otro tipo de acompañamiento que llevan al fortalecimiento de su sentido de pertenencia con la Universidad.

OBJETIVOS

Los graduados contarán con una sólida formación científica, social y humanística, su liderazgo y participación en el desarrollo de proyectos y programas de impacto social en el entorno, estarán en vínculo permanente con el programa y la Universidad.

Y como propósitos de formación el programa plantea:

  • Preparar profesionales de Enfermería con una sólida formación científica, ética y humanística, con capacidad para liderar programas que contribuyan a mejorar la situación de salud del país, en cualquier institución o lugar donde se desempeñen.
  • Estimular en el futuro profesional de Enfermería la búsqueda de la verdad, la actualización y profundización del saber propio que contribuyan a su desarrollo personal, profesional y al mejoramiento de la calidad del cuidado con una actitud solidaria y de compromiso social.

 

  • Acreditado por sus altos estándares de calidad en sus innovaciones curriculares en los procesos de investigación del grupo, sobre el modelo de adaptación de Callista Roy y en la gestión y consolidación de los procesos académicos y administrativos.
  • Profundización en Inglés gracias a los 7 niveles en los cuales se da el desarrollo de competencias en Writing, Speaking, Listening and Reading.
  • Movilidad académica estudiantil y profesoral a través de los convenios suscritos con instituciones nacionales e internacionales.
  • Se cuenta con la Clínica Universitaria la cual está dotada con alta tecnología y con programas de rehabilitación.
  • Diversificación en los dos últimos semestres en líneas de profesionalización de interés para el estudiante en: adulto y adulto mayor, mujer y neonato, niño y adolescente, que le permiten al estudiante desarrollar competencias en prevención y promoción en Cuidado Crítico, Salud Escolar y Salud Ocupacional, entre otras.
  • Los programas de postgrado que se ofrecen en Cuidado Crítico, Cuidado Pediátrico , Rehabilitación, Salud Escolar y la Maestría en Enfermería, contribuyen a la formación de pregrado de los estudiantes, permitiendo, además, la movilidad hacia otras instituciones nacionales e internacionales, para complementar su aprendizaje.
  • Existencia de un medio de publicación enmarcado en la Revista AQUICHÁN, clasificada en Publindex, en categoría A2 y visible en otras bases de datos como Scielo Colombia, Lilacs, Publindex, Fuente Académica, DOAJ, HINARI Redalye, Google Académico, Cuiden, Dialnet y en el catálosgo de Latindex, se constituye en un medio para la proliferación de la investigación que traspasa las barreras nacionales y que hace visible el avance de la disciplina de Enfermería.
  • Proyección nacional e internacional de la carrera de Enfermería por su reconocimiento académico, sus publicaciones y su vinculación a la asociación de adaptación de Roy, que lo ha destacado a nivel de América Latina como un programa modelo en el desarrollo de la disciplina de la Enfermería.

La carrera de Enfermería de la Universidad de La Sabana selecciona como modelos pedagógicos para la formación de sus estudiantes elementos cognitivos y sociales, que se aplican a través de experiencias de aprendizaje que le permitan desarrollar capacidades de pensamiento critico, reflexivo, lógico y argumentativo, siendo el docente un facilitador que motiva y orienta este proceso.

Este aprendizaje que parte de la experiencia previa y personal del alumno, lo convierte en un activo constructor de su propio aprendizaje. El aprendizaje desde esta perspectiva debe ser significativo con el enfoque de aprender, el cual requiere de la reflexión, comprensión y construcción de sentido para lograr la apropiación de conocimientos y el desarrollo de un pensamiento estructurado y crítico.

La metodología hace énfasis en actividades productivas, creación de ambientes y experiencias de desarrollo con carácter social, entrando a cobrar importancia los laboratorios y otras estratégicas prácticas (clínicas, comunitarias y laborales).

Acorde con el enfoque pedagógico, planteado en el programa, el proceso evaluativo es de referente personal, buscando el alcance y logro de las competencias establecidas a través del acompañamiento permanente en el proceso e identificando diferencias y particularidades que sirvan para guiar y hacer prospectivo el alcance del éxito en cada uno de los alumnos.

Atendiendo a las tendencias actuales de la formación profesional y según estándares nacionales, se hace necesario referirse al término “competencias” en la formación del Enfermero de la Universidad de la Sabana como un elemento importante que orienta la coherencia curricular. Al respecto del término, son numerosos los conceptos que se pueden encontrar y que responden a la orientación desde diferentes disciplinas, sin embargo, el elemento inicial que hace necesaria su inclusión en el programa es la integralidad que estas demandan.

Según el Ministerio de Educación Nacional las competencias son los conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y participar en el mundo en el que vive. La competencia no es una condición estática, sino que es un elemento dinámico que está en continuo desarrollo. Puede generar, potenciar, apoyar y promover el conocimiento (Ministerio de Educación Nacional, n.d.). En este sentido, los anteriores perfiles se describirán en términos de competencias, de manera que desarrollen y constituyan el perfil del enfermero de la Universidad de La Sabana a fin de que sirvan de norte del profesor y el estudiante en esta acción formativa, estas capacidades abarcan el desarrollo integral del estudiante al contemplan, dimensiones que aportan no solamente al desarrollo disciplinar, sino a la formación transversal que está enmarcada en el programa institucional Core Curriculum, como componente fundamental para la constitución del “Sello Sabana”.

Estas competencias se enuncian a continuación:

  • Cuidar la experiencia de salud de la persona, familia y grupos, fundamentado en el componente disciplinar y en las ciencias básicas, humanísticas y tecnológicas, para promover la adaptación, en coherencia con los principios y valores que fundamentan el Proyecto Educativo Institucional.
  • Gestionar el cuidado de enfermería para promover la adaptación, considerando la experiencia de salud de las personas, familias y grupos en las diversas organizaciones donde se desempeñe en los campos administrativos y de dirección, promoviendo el trabajo interdisciplinario, la transformación del entorno, la innovación y el emprendimiento, respetando las diferencias sociales e individuales y permitiendo la prestación de una asistencia con calidad humana y costo-eficiente.
  • Desarrollar habilidades básicas para la investigación y profundización del conocimiento propio de la disciplina para garantizar la calidad, seguridad e innovación en el cuidado, con actitud de respeto, honestidad y veracidad.
  • Desarrollar programas de educación para salud no formales y formales, para promover la adaptación de pacientes, familias, grupos comunitarios y personal de la salud, en temas relacionados con promoción de la salud, prevención de la enfermedad y en el cuidado de pacientes con enfermedades en etapa aguda o crónica en proceso de rehabilitación, muerte y duelo.

Es importante resaltar que estas competencias se logran al alcanzar los resultados previstos de aprendizaje de dada uno de estas, como se muestra en la matriz de coherencia curricular que se desarrollará en aspectos curriculares.