Un cuento para niños con discapacidad visual.

Laura Barbosa, Laura Contreras y Ana María Torres, estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Educación Infantil, aceptaron el reto de implementar una educación inclusiva.

De derecha a izquierda: las estudiantes Ana María Torres, Laura Barbosa y Laura Contreras.

Laura Barbosa, Laura Contreras y Ana María Torres, estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Educación Infantil, aceptaron el reto de implementar el Decreto 1421 de 2017, el cual obliga a una educación inclusiva. La Universidad de La Sabana aplica el Decreto en su práctica profesional con El rolo rueda por Colombia, material didáctico creado por las estudiantes para niños con discapacidad intelectual, movilidad reducida, baja visión y discapacidad visual.

Durante su práctica en la Institución Educativa Distrital República de China, con el apoyo de una de las tiflólogas (profesional que se encarga de los procesos educativos de los estudiantes con discapacidad visual y baja visión) de la institución, detectaron la necesidad de diseñar un material literario accesible para los niños con discapacidad visual que complemente la literatura utilizada.

El rolo rueda por Colombia es un cuento, dividido en cinco capítulos, que expone algunas de las regiones del país que conoce el protagonista de la historia. El valor agregado es que está diseñado con texturas, braille y macrotipo con la intención de ser un material didáctico que implemente el diseño universal para el aprendizaje en el ámbito educativo, el cual permite al profesor complementar su clase.

El cuento tiene un manual para el profesor. Además, hay una página web que brinda apoyo auditivo y un centro de recursos teóricos sobre los elementos manejados en las actividades.

Ingrid Moreno, asesora pedagógica de la práctica inclusiva de la Licenciatura en Educación Infantil, dice que es un desafío muy grande el que tienen las estudiantes en su penúltima práctica: “Ellas han aprendido cómo se enseña a leer y escribir a niños sin discapacidad. Su reto era interactuar y crear el material pedagógico para enseñarles a los niños con discapacidad, abarcando las necesidades que encontraron durante su práctica”.

Los objetivos de las estudiantes son implementar el material didáctico para potenciar el pensamiento crítico en los niños, seguir perfeccionándolo para obtener la patente y continuar el proceso de investigación del material accesible como opción de grado.