“Es importante que los estudiantes apliquen saberes cotidianos para generar una educación fuera del aula”

Salida académica, Licenciatura en ciencias naturales, Universidad de La Sabana

Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales durante su visita a la finca del profesor José Luis Altafulla.

José Luis Altafulla Marrugo, profesor de la Licenciatura en Educación Infantil y de la Maestría en Pedagogía, ha dedicado gran parte de su vida a la academia y la investigación. Sin embargo, lejos de las aulas tiene dos grandes pasiones: la gastronomía y el campo. En su finca, ubicada en Tenjo (Cundinamarca), creó una pequeña empresa llamada “La Masía”, la cual distribuye, puerta a puerta, vegetales 100% orgánicos.

“Para vivir en el campo se debe tener vocación. Simplemente fue una opción de vida que yo elegí seguir. De hecho, mi hermana Diana, quien es ingeniera mecánica, ha sido mi gran referente. Juntos hemos decidido retribuirle un poco al planeta a través de este proyecto que involucra sembrar cultivos totalmente orgánicos”, afirma Altafulla Marrugo.

Para crear y mantener una huerta, el profesor afirma que no se necesita ningún tipo de químico ni un sistema de riego sofisticado. “Nosotros sembramos los cultivos y los regamos con agua de lluvia. Los abonos y fertilizantes los hacemos nosotros orgánicamente; preparamos el terreno con cáscaras de huevo, cascarilla, humus y gallinaza. Además, hacemos el control fitosanitario con plantas aromáticas y tabaco”, señala.

Dentro de la selección de los productos se encuentran variedades de lechugas, aromáticas, tomate fresadilla, zucchini, acelga roja y amarilla, cebolla, perejil y alcachofas. Debido a que los profesores cuentan con conocimientos más allá del aula y se interesan por este tipo de actividades, los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales asistieron a la finca y desarrollaron una calicata para comprobar las características del suelo y conocieron de cerca el procedimiento de la siembra de estos cultivos.

“Es importante que los estudiantes apliquen saberes cotidianos para generar una educación fuera del aula y que desarrollen aptitudes que todo educador debe tener”, señala María Angélica Leal, profesora de la licenciatura.