Misión Académica a Chile: una mirada a la educación infantil Latinoamericana

Del 7 al 16 de octubre estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil adelantaron una misión académica en Santiago de Chile.

Estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil en Misión Académica a Chile.

Del 7 al 16 de octubre, los estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil Gabriela Rocha, Isabella Lopera, Jessica Ardila, Guido Rodríguez y Daniela Pinzón junto a la profesora María Fernanda Hernández, Directora del Programa, adelantaron una misión académica en Santiago de Chile. El objetivo principal de la Misión fue desarrollar el curso Diseño, estructura y aplicación del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI).

El Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil es una escala que permite evaluar de manera continua el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños entre 3 meses y 6 años de edad, diseñado y estandarizado en la Universidad de Chile. La Misión comprendió también visitas académicas a dos l jardínes infantiles, uno público y otro privado. La intención de las visitas fue conocer de primera mano el contexto de la educación infantil pública y privada de Chile, para compararla con el sistema educativo colombiano e identificar similitudes, fortalezas y oportunidades.

La misión también permitió el acercamiento a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Un organismo gubernamental que rige a los jardines infantiles públicos de Chile y que busca otorgar educación pública, gratuita, integral a niños y niñas de poblaciones vulnerables. Los estudiantes conocieron, además, el programa Chile Crece Contigo; un programa del gobierno chileno de atención y educación a primera infancia que lleva 10 años de implementación en el país. Una iniciativa similar al programa De Cero a Siempre, que desde 2016 se implementa en nuestro país.

La inmersión en el sistema educativo chileno permitió a los estudiantes vivir otra realidad de la educación infantil Latinoamericana, comparar escenarios, crecer como educadores infantiles y ampliar sus recursos pedagógicos en el aula.