Conoce el proyecto Comunicarte para el desarrollo de las habilidades comunicativas

Comunicarte es un proyecto estratégico del programa de Licenciatura en Educación Infantil. liderado por la profesora Marcela Baquero, el cual busca desarrollar y fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes.

El objetivo de esta iniciativa consiste en fortalecer las competencias comunicativas relacionadas con los procesos lingüísticos que se desarrollan a lo largo de la vida: leer, escribir, escuchar y hablar. El propósito: mejorar la comprensión de lectura, la producción discursiva y la interacción comunicativa.

Además, el proyecto busca desarrollar un semillero de investigación sobre competencias comunicativas de los estudiantes en el contexto académico nacional e internacional. Comunicarte recopila y propone actividades en tres campos de acción: leer, escribir, y expresar —escuchar y hablar—. Estas líneas de acción se conciben como rutas que garantizan la ejecución y articulación de las actividades de forma coherente y sistemática.

Algunas de las actividades son las siguientes: el club de lectura mensual sobre temas de educación e infancia, la revista virtual Crea, el programa radial Forjando Futuro y otros productos académicos elaborados por los estudiantes como trabajo de clase. Al respecto, la profesora Baquero afirma: “la idea es trabajar en el desarrollo de estas destrezas comunicativas, las cuales ayudarán a estos futuros profesionales en su papel de docentes al momento de enseñar o de ser investigadores académicos.

Además, la intención es también resaltar y visibilizar los trabajos que se desarrollan en clase, evidencias del crecimiento profesional y personal de cada uno”