“Un educador debe transformar la vida de los niños”

Junto a otros seis profesionales, Sandra Varela, profesora de la Facultad de Educación, recibirá

el jueves 19 de septiembre un reconocimiento del Concejo de Bogotá por su contribución a la

educación infantil. Campus hace un breve recorrido por su vida y trayectoria profesional.

Sandra tenía tan solo 18 años cuando entró a dirigir su primer colegio, ubicado en el barrio Las Cruces, en el centro de la capital. Se graduó como licenciada con énfasis en educación especial y duró 13 años trabajando como docente de la Secretaría de Educación de Bogotá. En paralelo a su labor, también fue consultora en la Pontificia Universidad Javeriana, donde se enfrentó a diversas problemáticas como el suicidio infantil y la condición de los hijos de reclusos, quienes muchas veces eran de difícil adopción; entre otras situaciones sociales complejas.

“Yo creo que lo más gratificante de esta profesión es el resultado con los niños a corto, mediano y largo plazo. Si desde la base se promueve una educación oportuna, la sociedad va a cambiar y será más justa. Para ello, debemos trabajar con los maestros, la familia y la comunidad, con el fin de que el trabajo de la escuela no se pierda y pueda fortalecerse en todos los contextos”, comenta Sandra.

A lo largo de su trayectoria, Sandra se ha encontrado con historias dolorosas e impactantes, y también con otras que logran tener finales “felices”. Una de estas es el caso de un niño con el que trabajó por cinco años; él nunca conoció a su mamá, debido a que ella fue víctima de trata de personas y terminó siendo reclusa en una prisión de España. Sin embargo, muchos años después, cuando Sandra había salido del país para realizar sus estudios de doctorado, aquel joven, ya adulto, se comunicó con ella por Facebook y le contó del reencuentro con su madre. Él le gradeció mucho por toda su labor como profesora cuando su mamá no pudo estar a su lado.

Al respecto, Sandra señala:

“Estamos en una época en que se necesita formar personas que se entreguen a la educación, haciendo muy bien su trabajo, para transformar la vida de los niños y su entorno”.

Sandra Varela ha ocupado diferentes cargos académicos en la Universidad de La Sabana, como la Dirección de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, cargo en el que, según ella, siempre trabajó con pasión, consistencia y perseverancia. Sandra ha realizado más de 16 publicaciones en revistas académicas indexadas y ha trabajado en más de 15 proyectos de investigación. Debido a su trayectoria, el Concejo de Bogotá le otorgará un reconocimiento por su liderazgo y desarrollo de nuevos modelos de educación infantil en la ciudad.