Proyéctate, un programa para formar y orientar a estudiantes de grado once

Con sesiones semanales y virtuales, se viene adelantando el programa Proyéctate, estructurado en tres componentes por la Licenciatura de Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana, a fin de orientar y formar a los estudiantes de grado once de las instituciones académicas de la región Sabana Centro, Bogotá y Cundinamarca, para cultivar en

ellos su vocación profesional.

A cargo de los profesores, estudiantes y la directora de Estudiantes de esta Licenciatura, los componentes del programa contemplan talleres enfocados en tres aspectos: la formación personal, la educación STEM y la educación ambiental. Además, en cada sesión la participación se da respondiendo a las preguntas formuladas en cada taller y se mantiene una comunicación constante con los profesores de los colegios participantes.

Este programa, apoyado también por la unidad de admisiones, permite que los participantes amplíen la visión sobre el futuro después de cursar la educación secundaria, además de promover las habilidades necesarias para el mundo universitario y construir una ciudadanía inspiradora.

Los estudiantes que conforman el programa en la edición de este año fueron seleccionados e inscritos por los profesores de cada colegio, teniendo en cuenta su sobresaliente desempeño académico en las áreas de ciencias naturales y matemáticas, y su actitud como líderes ambientales y escolares de sus instituciones. Para la versión de este año, participan 619 estudiantes de 81 colegios y 17 municipios de Colombia.

En detalle, los componentes que comprende el programa Proyéctate 2022 son:

1.Formación Personal:comprende la organización del tiempo, la inteligencia financiera, la identificación de fortalezas, los consejos y las pautas para tener éxito en las pruebas Saber 11, entre otros aspectos.

2. Educación STEM: los talleres se centran en las temáticas de ciencias (biología, química, física, astronomía), tecnología, ingeniería y matemáticas; se incluyen la robótica, la astrobiología y la astronáutica.

3. Educación Ambiental:taller estructurado a partir de temáticas diversas, como la huella de carbono, la huella hídrica, las 3R y la solución de problemas socioambientales de Colombia.

Proyéctate 2022 ha tenido una participación de 450 estudiantes por sesión; de estos, 346 han participado en todos los talleres. Además, se incluyen dos sesiones presenciales en el campus de La Sabana: (1) los estudiantes junto con sus profesores y familias asisten al taller “STEM en la Antártida”, un recorrido por la Universidad; (2) se les propone un desafío ambiental para los espacios escolares, que incluye tres retos relacionados con el agua, la tierra y el aire, y que aporta a la solución de problemas ambientales de Colombia. En este, participan los estudiantes de Proyéctate 2022 y los líderes ambientales de los proyectos ambientales de los colegios.

Ana Sofía Sierra, estudiante del colegio Fundación Colegio Emilio Valenzuela, dice que “Lo que he aprendido de Proyéctate está enfocado, sobre todo, al cuidado del ambiente, el desarrollo sostenible y STEM; por ejemplo, la huella de carbono e hídrica, la robótica, los telescopios estelares, entre otros temas”. Por su parte, Andrés Guana, del colegio Hernando Durán Dussán, expone su opinión: “He aprendido muchas pautas para cuidar el medio ambiente y, con ello, descubrí mi huella de carbono; recibí consejos para mi examen Saber 11; me enseñaron  muchos cuerpos celestes y cómo se comportaban en la cámara —también los funcionamientos tecnológicos, como los del James Web o robots que han ayudado al descubrimiento de zonas en el espacio exterior—, entre otros aprendizajes”.

Asimismo, Carlos Humberto Barreto Tovar, director de la Licenciatura en CienciasNaturales, afirma que “Proyéctate 2022 ha permitido articular a diferentes actores dentro del programa (estudiantes, profesores,Dirección de Estudiantes, Admisiones), así como visibilizar y fortalecer las alianzas académicas con las secretarías de Educación y los colegiosoficiales yprivadosde la región, aportando a la construcción de una ciudadanía inspiradora, desde la relevancia práctica, la educación STEMy la educación para la sostenibilidad”.