Inteligencia naturalista, una tendencia en el 60% de los niños de colegio rural en La Guajira

Por una mejor comprensión lectora

Guajira estudiantes Universidad de La Sabana

La estudiante de la Maestría en Pedagogía, extensión La Guajira, durante las clases en la Institución Educativa Rural Ana Joaquina Rodríguez de Cañaverales.

En una investigación de estudiantes de la Maestría en Pedagogía, extensión La Guajira, la influencia del contexto y de la naturaleza fue fundamental para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica primaria en el municipio de San Juan del Cesar.

María Angélica Morán Zabaleta, Nadia Ibeth Soto Toncel, Érika Esther Plata Acuña y Lina María Ortega Guerra, profesoras de la Institución Educativa Rural Ana Joaquina Rodríguez de Cañaverales, con la dirección de la profesora Teresa Flórez, realizaron el proyecto Prácticas docentes para desarrollar la comprensión de lectura en los estudiantes de básica primaria en zona rural del departamento de La Guajira, en el que evidenciaron que más del 60% de los estudiantes poseen una tendencia a la inteligencia naturalista.

“Nuestro propósito estaba encaminado a mejorar las prácticas de enseñanza para optimizar la comprensión lectora de nuestros estudiantes y favorecer todas las inteligencias (lingüística, espacial, matemática, etc.). Sin embargo, las clases eran extensas y no podíamos abarcarlas todas. Con las conclusiones del estudio descubrimos que la reflexión del profesor es fundamental para trabajar con el entorno de sus estudiantes, lo que permite diseñar estrategias de enseñanza para que ellos aprendan de una manera más significativa”, afirma María Angélica.

Salidas de campo, exploraciones en el medio ambiente, visitas a granjas y observaciones de la flora y la fauna fueron algunas de las tácticas que implementaron las profesoras en sus clases. “El nivel de autoestima mejoró. Los estudiantes que eran callados y temerosos respondieron de forma significativa. Disfrutaron el proceso de aprendizaje de la lectura y el clima se transformó en clases más participativas y dinámicas”, comenta Érika Esther.

Debido a la buena respuesta de los estudiantes, los resultados de la investigación también han impactado a las familias y a los profesores de diversas instituciones de la región. “Nuestros compañeros también están motivados. Quieren replicar este proyecto para que demos a conocer todo lo que hicimos. Hemos creado instrumentos de planeación y ellos están interesados. Vamos a continuar porque la meta es potencializar las inteligencias de los estudiantes y mejorar día tras día nuestras prácticas de enseñanza”, dice Nadia Ibeth.

El 9 de febrero del 2019, 51 estudiantes se convertirán en los primeros graduados de la Maestría en Pedagogía, extensión La Guajira.