Expedición Antártida 2022

Los profesores de la Licenciatura en Ciencias Naturales, David Tovar y María Angelica Leal harán parte de la expedición en esta parte del planeta que busca evaluar cómo el ambiente geológico del Nevado del Ruíz en Colombia puede ser un análogo de Marte, tomando como referente la Antártida.

En el marco de la VIII expedición a la Antártida se llevará a cabo el proyecto "La Antártida como modelo para el desarrollo de la astrobiología en el Nevado del Ruíz (Colombia) y el retorno de sus avances a la ciencia antártica” liderado por la Universidad Nacional de Colombia y con la participación de investigadores de la Universidad de La Sabana y la Universidad de Alcalá de Henares en España. Este proyecto de alcance y relevancia internacional, que se encuentra activo desde el año pasado, busca evaluar como el ambiente geológico del Nevado del Ruíz en Colombia puede ser un análogo de Marte, tomando como referente la Antártida, que ya ha sido categorizada en algunos lugares como análogo del planeta rojo.

La expedición de Colombia a la Antártida es liderada por el Programa Antártico Colombiano, que es parte de la CCO ( Comisión Colombiana del Oceáno) en cabeza del director capitán Juan Camilo Forero. En la expedición participan diversos proyectos de diferentes instituciones, entre las que se encuentran la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y diferentes universidades. El proyecto como tal es liderado por la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con la participación de los profesores de la Universidad de La Sabana, David Tovar y María Angélica Leal, de la facultad de educación.

La expedición se desarrollará en verano antártico, donde específicamente los profesores de la Universidad de La Sabana irán a campo Antártico entre mediados de enero y mediados de febrero de 2022. En estos momentos nuestros profesores se encuentran en Argentina, haciendo su cuarenta respectiva, para que el próximo 18 de enero emprendan el camino final a su expedición.

En el marco del proyecto, la expedición permite recolectar las muestras y datos en campo, requeridas para el logro de los objetivos del proyecto. Les auguramos éxito a nuestros profesores en la expedición, en la que seguramente aprenderán bastante con la recolecta de muestras para posteriormente ser analizadas.