¿Cómo usar las energías renovables desde el colegio?

La Universidad de La Sabana tiene un proyecto de investigación con ocho estudiantes de secundaria, que se enfoca en la energía renovable con residuos de poda.

Estudiantes del Liceo Lunita (Chía) durante su primera sesión del proyecto de investigación que busca generar nuevas fuentes de energía.

Según el Ministerio de Minas y Energía, la generación de energía en Colombia es diversificada: el 69% proviene de fuentes hidráulicas, seguidas del combustible fósil, con un 28,93%. Otras fuentes, como la solar y la eólica, apenas se están empezando a utilizar en el país y no alcanzan a superar el 0,25%, lo que se traduce en que la energía renovable no es una prioridad.

Dentro de este marco, se plantea el proyecto de investigación “Uso de residuos de podas urbanas con fines de generación eléctrica: potencial técnico, económico y pedagógico en Bogotá y Chía”, realizado entre la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Educación, liderado por la profesora María Fernanda Gómez (Ingeniería) y el profesor Jefferson Galeano (Educación).

El proyecto tiene dos propósitos: (1) vincular a los estudiantes de educación secundaria en procesos de aprendizaje de ciencias y (2) brindar un componente ambiental en el que se aprovechen los recursos de poda y el retamo espinoso —especie invasora que se encuentra en bosques y páramos— para producir electricidad con procesos de gasificación.

A esta iniciativa se vinculó un grupo de ocho estudiantes del Liceo Lunita de Chía para participar en el diseño e implementación de una estrategia pedagógica que desarrolle conocimientos sobre energías renovables, a partir de los resultados de la investigación, adelantada en la Universidad de La Sabana.

Según la profesora Viviana Estefanía Beltrán, estudiante de la Maestría en Diseño y Gestión de Procesos, “la gasificación es un proceso termoquímico en el que se puede producir biomasa residual para generar electricidad. Además, una de sus ventajas es que puede utilizarse en zonas aisladas”.

De acuerdo con María Fernanda Gómez Galindo, profesora de la Facultad de Ingeniería, los residuos de poda van a parar al relleno de basuras, por lo que ocupan una proporción significativa de espacio y su contenido energético se está perdiendo. “Queremos aprovechar la energía que tienen esos residuos, combinados con el retamo espinoso, para producir nuevas fuentes de energía que ayuden con la sostenibilidad del planeta”, afirmó.

En Colombia, la biomasa es utilizada apenas en un 1,13% para generar electricidad, por lo que se espera que esta incitativa “aporte al fortalecimiento de las estrategias que buscan crear energía desde nuevas fuentes que beneficien a la comunidad, de manera especial, a aquellas donde la accesibilidad a la red eléctrica nacional es complicada”, afirmó Jefferson Galeano, profesor de la Facultad de Educación.

Asimismo, se busca que el conocimiento que surge de las universidades trascienda a las comunidades. “La mejor estrategia se da con la participación de las instituciones educativas. Aproximar al niño y al joven a estos temas desde las etapas iniciales de formación es la clave para tener una cultura de energía renovable en Colombia”, concluyó Galeano.