Semilleros activos de estudiantes

Nuestro Centro de Estudios pretende crear un espacio académico para que profesores y estudiantes y otros interesados trabajen conjuntamente en la investigación de temas relevantes de derecho privado. Información de las líneas de investigación que se desarrollan en el Centro puede encontrarse en la siguiente página web: www.centroaequitas.com

Es un semillero que busca ahondar en los temas de la justicia penal internacional y de los dilemas de los modelos transicionales. Cada vez se nota más interés en los estudiantes en estos temas, no sólo respecto del caso colombiano, sino en general respecto de los diversos modelos. Además, abre el espectro hacia el estudio de temas muy filosóficos, como es el caso del sentido y función de la pena en lógica transicional, etc. Abre desde ahora espacios, además, para la profesionalización posible de los estudiantes y su ingreso al desarrollo laboral en toda la institucionalidad de la ley de víctimas por ejemplo, en las nuevas unidades de la fiscalía y en general, en la nueva institucionalidad del post conflicto. Busca preparar desde ya a los estudiantes para enfrentar nuestro modelo transicional, aportando trabajos en esta línea.

Se estudian las cuestiones centrales desde el derecho constitucional con abordaje filosófico. El semillero, dentro de sus actividades de investigación formativa, se propone desarrollar competencias necesarias para elaboración de ponencias, artículos, capítulos y en general la producción de nuevo conocimiento.

Este espacio académico tiene el propósito estudiar el rol de la mujer en un Estado Social de Derecho, así como cuestionarnos por la idoneidad de ciertas políticas públicas encaminadas a garantizar los derechos políticos de las mujeres.

Semillero de investigación interunidades Instituto de La Familia Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Este Semillero es un espacio para la formación en la investigación interdisciplinaria, pretende fomentar la capacidad crítica, creativa y de argumentación de los estudiantes a partir del estudio teórico y empírico del entorno socio jurídico de la familia, su dinámica interna, funcionamiento, trasformaciones y problemáticas que se generan en la familia contemporánea.

Los estudiantes investigarán sobre los diversos temas que son de interés para el Derecho Administrativo, y presentarán como productos ensayos jurídicos que les servirán para homologar el trabajo de grado. También participarán con ponencias en los concursos para semilleros.

El objetivo principal de nuestro Semillero es estudiar el desarrollo legal, doctrinal y jurisprudencial de la Responsabilidad Civil y del Estado en Colombia.

El semillero se encargará de investigar nuevas prácticas mercantiles con el fin de que sean certificadas por la Cámara de Comercio de Bogotá. Igualmente, se encargará de estudiar la vigencia de otras que hayan sido certificadas en el pasado. Los profesores directores del semillero son miembros del Comité de Costumbres Mercantiles de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, que de forma voluntaria han querido constituir el semillero, unidos por el interés que despierta en ellos el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Por ello, los objetivos del semillero son profundizar en temas de Derecho Laboral Individual, Laboral Colectivo y Seguridad Social a través de revisión de bibliografía, redacción de ensayos, ponencias y demás escritos, elaboración de guiones para el programa radial LABORAL AL DÍA, intervención en el programa radial LABORAL AL DÍA, asistencia a eventos académicos relacionados con la disciplina, entre otros aspectos.

El semillero ofrece un escenario para promover la investigación en torno a los diversos aspectos, tanto teóricos como prácticos, de la justicia transicional y el posconflicto. Este proyecto ofrece a los estudiantes de pregrado una oportunidad para aportar, desde la academia y desde el Derecho, a la actual lucha de Colombia por alcanzar una paz estable y duradera.

En la actualidad, se encuentra en el proceso de elaboración de un libro, en donde se abordarán:

i) las lecciones y buenas prácticas para el proceso de implementación de los acuerdos de paz

ii) los mecanismos de justicia transicional a la luz de los estándares del Derecho internacional de los derechos humanos

iii) la viabilidad de las penas alternativas

iv) el derecho a la verdad de las víctimas

v) la pedagogía para la paz como garantía de no repetición

vi) la responsabilidad del mando.

El semillero tiene por objeto la preparación de estudiantes del Programa de Derecho para su participación en concursos internacionales de derecho internacional y derechos humanos. El semillero lo conforman los estudiantes que han sido elegidos para asistir a los concursos y aquellos que buscan aportar con investigación para la elaboración de los memoriales y la preparación de las rondas orales.

El Semillero tiene como objeto el análisis de los fundamentos ontológicos, axiológicos, epistemológicos y sociales de las instituciones jurídicas, desde el cual se realiza el estudio crítico de leyes, sentencias y políticas públicas, que pueden llegar a ser debatibles por su alto grado de sensibilidad social.

El semillero será el primer contacto de los estudiantes con la investigación en temas relacionados con la contratación estatal, sus regímenes, partes, procedimientos y demás temas relacionados con la materia. Los productos nutrirán los diferentes concursos de semilleros a nivel interno y externo.

Nuestro Centro de Estudios integra un grupo de profesores y otros expertos, estudiantes de pregrado y posgrado, interesados en analizar las nuevas formas de protección jurídica de las creaciones intelectuales y el conocimiento humano, todo ello en el contexto del desarrollo empresarial y económico actual. Especial énfasis en Derecho de Autor, Patentes, Marcas y demás mecanismos de protección de la propiedad intelectual. Cada año se prepara un grupo de estudiantes para participar en el Concurso de Propiedad Intelectual de la Asociación Cavelier del Derecho, en el que nuestros equipos han logrado importantes premios. El grupo del semillero también apoya la edición de la Revista Iberoamericana de Propiedad Intelectual y el Boletín del CEDEPI.

Semillero para la formación de investigadores en Ciencias Políticas. Pretende desarrollar una serie de habilidades y competencias para los estudiantes que tengan inclinación por la vida académica. Es multitemático y tiene dos énfasis: la formación metodológica y la construcción de futuros proyectos de grado.

Semillero multidisciplinar creado por iniciativa de los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Hace énfasis en la formación en herramientas tecnológicas para la investigación y en el estudio de políticas públicas.

Para conocer más información de los semilleros ingrese aquí