Universidad de La Sabana gana reconocimiento en el Concurso Internacional de Derechos Humanos

Los estudiantes Laura Mora (oradora), Iván Ramiro Lozano (orador) y Catherine Peña (observadora), del Programa de Derecho de la Universidad de La Sabana obtuvieron el reconocimiento “Mejor memorial representante de víctimas” del Concurso Internacional de Derechos Humanos, que, en su quinta versión, se llevó a cabo en la ciudad de Medellín.

Entre más de 80 participantes, provenientes de 40 universidades del continente americano, los estudiantes Laura Mora (oradora), Iván Ramiro Lozano (orador) y Catherine Peña (observadora), del Programa de Derecho de la Universidad de La Sabana obtuvieron el reconocimiento “Mejor memorial representante de víctimas” del Concurso Internacional de Derechos Humanos, que, en su quinta versión, se llevó a cabo en la ciudad de Medellín.

Solo ocho universidades –cuatro en el rol de víctimas y cuatro en el rol de Estado– pasaron a la fase de audiencias semifinales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Universidad de La Sabana es la única institución colombiana que pasó a la siguiente etapa en el rol de víctimas.

El día, 29 de noviembre, los estudiantes de La Sabana presentaron sus alegatos orales, en el marco de un caso hipotético sobre la protección de derechos humanos en juicios políticos, ante un estricto panel de jueces y bajo la modalidad de juicio simulado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los representantes de la Universidad de La Sabana han adelantado un proceso de investigación, redacción de los alegatos y entrenamiento de la fase oral, por más de 4 meses, dirigido por las profesoras Pilar Gutiérrez, Juana Acosta y Cindy Espitia.