Un ensayo sobre los límites del sufrimiento humano

Presentación del libro: Agresiones sexuales en conflicto armado. Criterios de interpretación y fórmulas de imputación.

Profesor Alejandro Aponte, autor del libro Agresiones sexuales en conflicto armado. Criterios de interpretación y fórmulas de imputación.

Alejandro Aponte, experto en derecho penal internacional, justicia transicional y profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, se dio a la tarea, desde hace más de 10 años, de escribir un texto reflexivo -no solo jurídico, histórico o sociológico, sino también filosófico- sobre el porqué de la degradación humana en el contexto de una guerra, enfocado a las agresiones sexuales en conflicto armado.

El libro Agresiones sexuales en conflicto armado: criterios de interpretación y fórmulas de imputación, su más reciente creación, está próximo a ser lanzado y, como él mismo cuenta, es la recopilación de testimonios y Profesor Alejandro Aponte, autor del libro Agresiones sexuales en conflicto armado. Criterios de interpretación y fórmulas de imputación. argumentos jurídicos que servirán de apoyo a los estudiantes, operadores jurídicos y a cualquier interesado en la investigación, para entender las diferentes formas de agresiones sexuales, cometidas en el marco del conflicto armado en Colombia.

El profesor Aponte refleja en diversas historias de su libro una de las realidades más sensibles que, durante más de 50 años de conflicto, han padecido mujeres, niños, niñas y homosexuales.

¿El libro hace un análisis únicamente del país o retrata la situación en otros estados?

Está construido en un diálogo entre la tradición internacional y la tradición nacional, lo cual es importante. Incluso, hay citas en el texto que hacen relación a estatutos normativos de protección a las mujeres en conflicto armado, elaborados en Colombia desde el siglo XIV y que, de hecho, son anteriores a estatutos normativos generados en el extranjero o en la comunidad internacional. No obstante, estos solo tuvieron repercusiones al interior del país, mientras que los otros estatutos fueron generando a nivel internacional una revisión de protección, primero de las mujeres y luego ampliada a otro tipo de víctimas. El objetivo final del libro no solo es en función académica para los estudiantes, sino también para los operadores jurídicos como jueces, fiscales y magistrados. Por eso, el libro está construido de abajo hacia arriba, reseñando los más diversos testimonios y sufriendo, con los diversos actores del derecho, los dilemas y tensiones propios de la persecución penal nacional de crímenes internacionales.

¿Para quién es este libro?

Es un tema muy complejo, pero el libro está escrito de manera compresible. No es un texto con un lenguaje dogmatizado, es hasta para aquellas personas que no sean expertas en derecho o temas relacionados. Es un esfuerzo que hago para comunicarme, no solo con aquellos especialistas, sino que, por el contrario, busco hablarles a los operadores judiciales, a estudiantes y a personas que quieran leer sobre un tema muy sensible. Este texto refleja casos concretos y está hiperdocumentado, pues me apoyo también en organizaciones que llevan años trabajando el tema. Es un estudio de mucho tiempo, diez años de investigaciones y de recaudar y buscar esa otra Colombia que, para muchos, resulta desconocida.

¿Cómo escogió esta temática tan complicada?

Me he concentrado en el derecho penal internacional yen las relaciones entre guerra y derecho. Siempre me he ocupado en estos enfoques, que no son solo dogmáticos, sino que también son históricos. Ya había escrito textos sobre otros temas en general, pero siempre relacionados con el conflicto armado. Por ende, en un momento vi la necesidad de escribir un libro sobre las agresiones sexuales que, intuitivamente, el común de la gente piensa que se refiere solo a violación pero que, en realidad, incluye 15 o 20 agresiones más de otro tipo, que también han tenido lugar en Colombia.

¿Por qué comprarlo?

Además de ser leído como un texto de derecho penal e internacional y de justicia transicional, es un ensayo sobre los límites del sufrimiento humano porque el texto tiene todo un capítulo sobre el mal, el cual vincula el derecho y la filosofía. Esta reflexión, sobre el mal radical y los límites del derecho penal frente a él, está construida sobre la base de testimonios horrendos de cómo todos los actores (militares, policías, guerrilla y paramilitares), durante años, han cometido los crímenes más atroces contra mujeres, niños, niñas y homosexuales. Por eso se debería comprar; además, constituye un aporte a la reflexión insoslayable, a partir de crímenes muy graves, de nuestra urgente construcción como sociedad, con valores y propósitos comunes.