Servicio con sello humano

Los estudiantes del último año de Derecho se preparan adecuada e integralmente para el ejercicio profesional con responsabilidad social, dado que conocen de primera mano situaciones reales complejas que se presentan en las comunidades de los municipios atendidos por el Consultorio Jurídico.

Equipo Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación

Consultorio Jurídico - Centro de Conciliación

En este periodo 2019-2, 98 estudiantes de la carrera de Derecho iniciarán el primer acercamiento al ejercicio profesional en el Consultorio Jurídico - Centro de Conciliación y sus diferentes satélites, pasando los días de turno y atendiendo los casos de usuarios de escasos recursos que requieran asesoría legal gratuita, conforme a la Ley 583 del 2000, como abogados habilitados si bien aún no graduados.

La experiencia será enriquecedora para la formación académica y personal de los estudiantes, dado que podrán aplicar los conocimientos adquiridos durante su carrera, tener la asistencia de un equipo de asesores expertos en distintas áreas del derecho y estar acompañados por monitores que colaborarán en su quehacer cotidiano al cumplir con la gestión de los casos a su cargo. Asimismo, aprenderán a entender la complejidad de las relaciones humanas y a ser caritativos en la escucha, empáticos con los problemas ajenos y asertivos en el acompañamiento jurídico. También tendrán la satisfacción de atender a una población que solo tiene la posibilidad de retribuir los servicios jurídicos con un agradecimiento sincero.

De esta manera, los estudiantes del último año de Derecho se preparan adecuada e integralmente para el ejercicio profesional con responsabilidad social, dado que conocen de primera mano situaciones reales complejas que se presentan en las comunidades de los municipios atendidos por el Consultorio Jurídico - Centro de Conciliación este semestre: Chía, Cota, Cajicá, Zipaquirá, Cogua, Tabio, Tenjo, Sopó y Tocancipá, satélites con los cuales La Sabana tiene convenios de cooperación social.

Este reto los enfrentará al manejo de sus emociones y a desarrollar aptitudes, promoviendo la educación en la civilidad y en la conciliación de las diferencias, más que en la contención. Además, desde el Consultorio se proyecta ofrecer mecanismos alternos en la solución de conflictos.

Los días de turno de atención a los usuarios por parte de los estudiantes son variados. No hay una semana igual a la otra, porque las personas que requieren de los servicios jurídicos tienen perfiles y culturas diversos, según la zona y los municipios de influencia; además, tienen problemas complejos e historias cargadas de emotividad o sentimientos encontrados, lo cual implica brindar una atención oportuna y acompañamiento en la asesoría jurídica.

Los estudiantes comprenderán que los usuarios depositarán en ellos su confianza para proteger sus derechos con competencia en la gestión a su cargo. El sello humano es notorio en los estudiantes de La Sabana por su estilo propio al prestar los servicios legales con amabilidad y respeto por las diferencias y, sobre todo, con la sensibilización social al atender oportuna y eficazmente la problemática de una población vulnerable.

“El servicio y el trabajo bien hecho son los fundamentos para desarrollar las actividades propias del Consultorio Jurídico - Centro de Conciliación. Nuestros usuarios deben sentirse bien atendidos por nuestros estudiantes, al solicitar acompañamiento legal, con diligencia, seguimiento, asesoría continua y oportunidad en las distintas actuaciones. Se trata de vivir comprometidos con la función social de nuestra profesión que, igualmente, es un precepto legal que ejercitamos con convicción”, expone Ana María García Rubio, jefe del Consultorio.

Cada día con su afán

Inasistencia alimentaria (145 casos de derecho de familia), contratos de arrendamiento, compraventa de vehículos (138 casos de derecho civil), liquidaciones laborales (441 casos de derecho laboral) y violencia intrafamiliar (69 casos de derecho penal) son algunas de las problemáticas que más atendieron los estudiantes durante el semestre 2019-1 en ejercicio de su labor.

Valentina Almonacid, quien cursó el Consultorio durante el 2018, cuenta que se enfrentó a la realidad del ejercicio profesional en un contexto humano, al interactuar con personas que viven en condiciones difíciles y se encuentran en búsqueda de la justicia. Comenta que, mediante esta primera experiencia en ejercicio del derecho, los estudiantes desarrollan habilidades, conocimientos, destrezas y valores fundamentales que los guían en su gestión profesional.

Teniendo en cuenta que este semestre un número de estudiantes mayor al usual hará parte del Consultorio, la sede Casa Chía, ubicada en la calle 10 #9-25 de este municipio, extiende el calendario de atención a los usuarios. Abre sus puertas de lunes a jueves en diferentes horarios, con el fin de aumentar la cobertura para la comunidad de la zona que requiera de los servicios jurídicos con el sello Sabana.

La profesora García Rubio asegura que “la labor del Consultorio se construye día a día, al conocer diversos casos de nuestros usuarios, viviendo de cerca realidades dolorosas que ameritan nuestra atención. Sentimos la necesidad de colaborar y solidarizarnos, mediante la asistencia jurídica en favor de las personas que más la necesitan”.