Renovación de trienio del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

El Consejo Fundacional de la Universidad de La Sabana, mediante acta No. 084, ratificó la renovación de trienio del doctor Juan Fernando Córdoba Marentes como decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, por un trienio, hasta el 29 de junio de 2023.

El decano es doctor en Derecho, summa cum laude, de la Universidad Austral de Argentina; Máster of Laws (LL.M.) de la University of Queensland, Brisbane (Australia), y abogado de la Universidad de La Sabana.

Sus áreas de estudio son: derechos de autor y de las telecomunicaciones, propiedad intelectual, regulación de internet y comercio electrónico, y regulación de telecomunicaciones.

Algunos de los logros que la Facultad ha alcanzado durante este trienio son:

• Obtención del registro calificado para el Doctorado en Derecho.

• Inicio exitoso de la Maestría en Contratación Estatal.

• Consolidación de la planta profesoral de los departamentos de Derecho y Ciencias Políticas, incluido un índice de 70 % de profesores con título de doctor (siete profesores más están adelantando sus estudios doctorales).

• Clasificaciónde los grupos de investigación más antiguos de la Facultad en las categorías A1 y A.

• Implementación y apropiación de la estructura derivada del proyecto REUNA, incluyendo el fortalecimiento de los equipos y de los roles.

• Fortalecimiento de la gestión curricular y de calidad de los distintos programas de pregrado y posgrado de la Facultad.

• Consolidación de la Clínica Jurídica y definición de nuevas líneas temáticas.

• Resultados sobresalientes en las pruebas Saber Pro (Ciencias Políticas llegó a ocupar el primer puesto y Derecho el cuarto, a nivel nacional).

• Concurso Internacional de Derecho Internacional Humanitario, en asocio con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

• Se creó el Observatorio de la Jurisdicción Especial para la Paz (ObservaJEP), con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

• Aumento en los índices de movilidad internacional (estudiantes y profesores) y consolidación de las salidas académicas internacionales.

• Celebración del convenio con Harvard University para el curso CopyrightX (primera cohorte en 2020-1).

• Desempeño sobresaliente en concursos universitarios, incluido el primer lugar en las rondas nacionales en el Concurso Phillip C. Jessup durante tres años consecutivos.

• Creación y publicación del primer número del Anuario de Derecho Internacional Humanitario. • Consolidación del Modelo de Naciones Unidas, MUNUS, y fortalecimiento de la delegación ONU Sabana.

• Aumento constante de consultoría y proyectos especiales en trabajo conjunto con Unisabana HUB.

Dentro de los retos que asumirá el decano en este nuevo trienio, se encuentran:

• Lograr la acreditación de los programas acreditables de la Facultad, iniciando con Ciencias Políticas y la Maestría en Derecho Constitucional.
  • Dar apertura a los nuevos programas de posgrado que fueron incluidos en el Plan de Desarrollo de la Facultad.
  • Fortalecer la investigación y lograr la clasificación de todos los grupos de investigación en las categorías A y A1.