Por tercera vez consecutiva, obtuvimos el “Jessup Colombia”

Cerca de cuatro meses de preparación, más de 500 horas de estudio y, sobre todo, disciplina son claves para triunfar en “Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition”, posiblemente, el concurso de derecho internacional público más importante del mundo.

Óscar Merchán, Natalia Cortés, Magdalena Sarmiento, Paola Beltrán y Luis Felipe Reyes viajarán a finales de marzo a representar a Colombia y a la Universidad de La Sabana a Washington, D.C., Estados Unidos, después de resultar ganadores en las rondas nacionales de la competencia, tras disputar la final con la Universidad de los Andes.

Para lograr el reconocimiento  —por tercera vez consecutiva—  los estudiantes se han venido formando en la escuela de derecho internacional de La Sabana. Mientras cursan la carrera, aprenden y analizan diferentes temáticas del derecho internacional en clases impartidas en inglés. Luego, cuando ellos son seleccionados para concursar, inician un entrenamiento intensivo con los profesores del Departamento y la Maestría en Derecho Internacional, con exigentes pruebas que los encaminan para defender sus argumentos, en inglés, en cualquier escenario, explicó Juana Acosta, entrenadora y profesora.

Los memoriales: trabajos de 24 horas

La competencia tuvo lugar en febrero; sin embargo, la preparación comenzó en octubre del 2018. La prueba incluye dos etapas. La primera consiste en dos memoriales escritos en inglés, los cuales son documentos en los que Estados hipotéticos presentan sus pretensiones ante la Corte. Los concursantes, que juegan los papeles del Estado demandante y del demandado, presentan sus argumentos en el caso.

Para la redacción del documento final, los cinco participantes, en la última semana antes de la entrega, “se concentran en un mismo lugar para poder ‘seguir de largo’ y terminar de escribir todos los argumentos. Los entrenadores trabajamos a la par con ellos, íbamos para allá y revisábamos los documentos”, comentó Carlos Arévalo, profesor y entrenador.

A defender los argumentos

En la segunda etapa se dan las rondas orales, que son simulaciones con la Corte Internacional de Justicia. El equipo prepara la presentación oral de los argumentos de ambos Estados para competir en rondas donde debe defender a uno de ellos, respondiendo preguntas de un panel de jueces. Los estudiantes entrenaron de domingo a domingo, durante un mes, en audiencias simuladas donde presentaban sus alegatos. Cuando faltaba una semana, se concentraron de nuevo para trabajar, por supuesto, sin descuidar sus actividades académicas.

El reto: conquistar Washington

En la capital de los Estados Unidos competirán con  instituciones como Universidad de Harvard, Universidad de Sídney, Universidad de Pennsylvania, Universidad de Columbia y Universidad de Queensland.  Al llegar, deberán participar en las rondas preliminares, que consisten en cuatro audiencias, dos como demandantes y dos como demandados.  Los 32 mejores equipos pasarán a las rondas avanzadas y, finalmente, se elegirán los equipos que participarán en la semifinal y la final.