La Sabana debate acerca del activismo judicial

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, junto con el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, realizó el “Congreso Internacional sobre Rule of Law y Activismo Judicial”.

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, junto con el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, realizó el “Congreso Internacional sobre Rule of Law y Activismo Judicial” en las instalaciones de La Sabana. El evento, que se llevó a cabo a principios de agosto, reunió a instituciones de todo el mundo: la Universidad Austral (sede España), la Universidad de los Andes (Chile), la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica), la Universidad Panamericana (México), el Instituto de Estudios Internacionales Kellogg (Universidad de Notre Dame, Estados Unidos), entre otras. A partir del caso colombiano, y como un aporte, se discutió cuál es el papel del juez en el sistema constitucional actual y la importancia del fortalecimiento institucional.

Cuatro magistrados de la Corte Constitucional de Colombia asistieron al evento, lo cual permitió analizar el escenario constitucional, sin dejar de lado la mirada internacional. El debate abordó diversas posturas, entre quienes consideran pertinente el activismo judicial y quienes no. Aunque no se logró establecer un consenso sobre el tema, sí se analizó la importancia de que la academia genere estos espacios de discusión y reúna a personalidades alrededor del mundo para determinar trabajos y proyectos en conjunto, y contribuir a la creación de democracias más sólidas. Para más información ingresa

Para más información ingresa aquí