Intégritas hacia una universidad de tercera generación

Del 18 al 21 de octubre se llevó a cabo la semana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, en el marco de la celebración de los 40 años de la Facultad "Intégritas"

Del 18 al 21 de octubre se llevó a cabo la semana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, en el marco de la celebración de los 40 años de la Facultad "Intégritas". Este fue un evento que reunió a conferencistas internacionales, fomentó el análisis del contexto sociocultural, socializó oportunidades laborales y desarrolló actividades culturales, deportivas y recreativas, pensando en la formación del estudiante por fuera del aula de clase.

Esta jornada reflejó la integralidad con la que los estudiantes, profesores y administrativos ejercen su formación personal y profesional. A lo largo de los cuatro días, se desarrollaron 24 actividades académicas que contaron con cinco invitados internacionales, entre los cuales se destacan Paweł Woźny (embajador de Polonia en Colombia) y Gilles Bertrand (embajador de la Unión Europea en Colombia), así como académicos locales con una amplia trayectoria profesional y académica. Así mismo, se llevaron a cabo 14 actividades culturales, formativas y deportivas, en las que nuestra comunidad universitaria pudo demostrar su agilidad y fortaleza en eventos como el torneo de fútbol y ping-pong.

Respondiendo a la transformación institucional que estamos atravesando, te contamos los mejores momentos de nuestra semana "Intégritas", por medio de nuestras cinco prioridades estratégicas:

Organización Innovadora
Con el trabajo colaborativo de profesores, jefes de departamento, la Dirección de Estudiantes, administrativos y estudiantes, coconstruimos el concepto y la estructura de cada uno de los eventos que se llevarían a cabo durante la semana. Esto nos permitió fortalecer nuestro modelo de servicio como Facultad, teniendo como resultado 1.483 participaciones en nuestras actividades de formación académica, en las cuales tuvimos el 64 % de asistencia por parte de nuestros estudiantes de pregrado en eventos académicos y, el 22 %, en las actividades deportivas y de formación.

Portafolio Ágil
“Intégritas” se caracterizó por tener una amplia variedad de paneles y eventos que analizaron la coyuntura nacional e internacional. Por esta razón, algunos de nuestros profesores usaron estas actividades como complemento a la formación de sus aulas y como insumo para la generación de proyectos. Algunos de los eventos más destacados fueron: - Proceso Constituyente en Chile: Lecciones y Perspectivas Con la participación de: Luis Alejandro Silva, Brigitte Leal y Johanna Fröhlich - Conversatorio con el embajador de Polonia en Colombia: Conflicto Ucrania vs. Rusia Con la participación de: Paweł Woźny y María Carmelina Londoño.

Aprendizaje Unisabana
Fortaleciendo el concepto del aprendizaje experiencial con impacto tangible y el aseguramiento del aprendizaje en nuestros programas, contamos con una amplia participación de expertos en distintos ámbitos del derecho y las ciencias políticas que estuvieron a la disposición de los estudiantes, así como con actividades novedosas. Entre ellas, el Escape Room Intégritas, donde los equipos participantes debían recolectar pistas y evidencias escondidas dentro de la sala para resolver un crimen hipotético. Otros ejemplos fueron: - Cineforo: Crispetas a Blanco y Negro Con la participación de: Luisa María Lozano y Juan Nicolás Garzón - Twitter space: participación de las mujeres en la política colombiana - Carreras en Arbitraje Con la participación de: Eduardo Zuleta Jaramillo, Angélica María Perdomo y Sebastián Mantilla Blanco - Clase de lengua de señas.

Investigación U3G
Expertos de sectores públicos, privados y académicos participaron en el desarrollo de actividades que promueven la formación, la solución de problemas, la generación de conocimiento, la transferencia entre diferentes sectores y el fortalecimiento de alianzas. Algunas de las actividades destacadas fueron: - Trabajar en ACNUR a Favor de la Protección Internacional de los Refugiados Con la participación de: María Chiara Massetti - ¿Qué Significa ser Defensor del Estado? Con la participación de: Martha Lucía Zamora - Reflexión sobre el Futuro del Trabajo y las Transiciones (escuela-trabajo-trabajo digital, regulaciones laborales) Con la participación de: Ítalo Cardona Monterroza.

Ciudadanía Inspiradora
Uno de nuestros objetivos con la semana “Intégritas” fue fomentar la participación proactiva de la comunidad universitaria, así como la formación integral de estudiantes para servir más y mejor, a través del análisis de temas de la coyuntura nacional e internacional. Algunas de las actividades desarrolladas en esta prioridad fueron: - Perspectivas de las Relaciones Colombia - Unión Europea Con la participación de: Gilles Bertrand - Laboratorio de Rendición de Cuentas Empresarial para una Paz Sostenible: Aprendizajes y Oportunidades Con la participación de: Tatiana Devia Twitter space: movilidad humana proveniente de Venezuela. - Amenazas a la Libertad Religiosa en Latinoamérica Con la participación de: Tomás Henríquez, Vicente Prieto, Ana Celis, Sofia Maruri y Andrés López - Foro El Control de la Compra Pública: Estructura, Logros y Desafíos Con la participación de: José Miguel Mendoza, Pablo Andrés Córdoba Acosta, Nelson Remolina Angarita, Adriana Castro Pinzón y Fabio Pulido Ortiz.

María Paula Caparroso, estudiante de Ciencias Políticas, nos cuenta su experiencia: “Como estudiante, los espacios de formación en Ciudadanía Inspiradora fueron claves para pensar en cómo mis acciones de hoy pueden impactar a la sociedad en el futuro. Durante “Intégritas”, encontramos espacios muy valiosos que nos permitieron entender, analizar y afianzar conocimientos sobre diversos temas, los cuales nos inspiraron a pensar en soluciones para nuestra comunidad y sociedad desde la academia. Recuerdo con mucho aprecio la charla de ‘Amenazas a la Libertad Religiosa en Latinoamérica’, la cual no solo nos llevó a pensar en el contexto actual, sino también en los retos que hay que afrontar y las soluciones para el futuro”.

La Universidad se está transformando y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas busca adecuarse a los nuevos entornos de la educación superior, acompañando y alimentando ese proceso. De acuerdo con Carlos Enrique Arévalo, decano de la Facultad, “'Intégritas' es nuestra semana de Facultad, en la cual hacemos vida lo que somos, viviendo lo cotidiano de una manera extraordinaria. Es un recordatorio de lo importante que es para nosotros ser abogados y politólogos integrales que cuidamos todas nuestras dimensiones. ¡Es una celebración, una fiesta de familia, un espacio de encuentro!”.