Infertilidad, un reto para la justicia en Colombia

Alejandra Rodríguez, Valentina Guaba, Kelly Quevedo, Silvia González y María Camila Zambrano, estudiantes de Derecho, se enfocan en analizar el impacto de la Ley de infertilidad (Ley 1953 del 2019).

Hablar sobre las políticas públicas en relación con la Ley de Infertilidad (Ley 1953 del 2019) es la tarea en que se han empeñado Alejandra Rodríguez, Valentina Guaba, Kelly Quevedo, Silvia González y María Camila Zambrano, estudiantes de Derecho, gracias al apoyo de la Clínica Jurídica.

La investigación sobre este tema les permitió ser escuchadas por congresistas, por el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos del Congreso de la República, y presidir el Salón de la Constitución en la sede legislativa.

La Ley 1953 del 2019, “por medio de la cual se establecen los lineamientos para el desarrollo de la política pública de prevención de la infertilidad y su tratamiento dentro de los parámetros de la salud reproductiva”, faculta al Ministerio de Salud y Protección Social para desarrollar una política pública sobre la infertilidad.

Esta norma está precedida de unos intensos debates, debido a la presentación de las objeciones presidenciales a la Ley (en el Gobierno anterior), que fueron declaradas por la Corte Constitucional como infundadas. Alejandra, Valentina, Kelly, Silvia y María Camila se propusieron analizar el impacto de la Ley y su relación con las técnicas de reproducción asistida, en especial, la práctica de la maternidad subrogada en Colombia. Aportaron “conceptos frente a proyectos de ley en trámite en el Congreso de la República, a partir de la información recogida en entrevistas a diferentes expertos y del estudio de los modelos de regulación jurídica, necesarios y adecuados para enfrentar la problemática”, explica José Miguel Rueda, codirector de la Clínica Jurídica.

En este marco, la Clínica evidenció los problemas de la Ley 1953 del 2019 para formular una política pública de infertilidad que realmente comprenda y responda a cabalidad esta problemática en el país. “Lo más importante es que la Clínica Jurídica tuvo la capacidad de proponer alternativas más adecuadas para abordar el problema, las cuales resultan menos costosas en los ámbitos morales, jurídicos y económicos”, destaca Fabio Enrique Pulido Ortiz, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Incluso, “los aportes de la Clínica han hecho modificar el contenido de algunos proyectos de ley y han colocado en la agenda legislativa y gubernamental estrategias que no habían sido planteadas en la ley ni en la jurisprudencia”, agrega Pulido Ortiz.

Para discutir sobre los hallazgos de la Clínica, se llevó a cabo el evento “La infertilidad en Colombia: ¿debe el Estado tomar cartas en el asunto?”, organizado por la Clínica Jurídica y el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos. El encuentro contó con la participación del senador Fabián Castillo, del Partido Cambio Radical; la senadora Nadia Blel, del Partido Conservador; Ana María Peñuela, del Ministerio de Salud; Janeth Alemán Sánchez, del Instituto Colombiano de Bienestar familiar; Lina Acuña, experta en naprotecnología, del Instituto de La Familia; entre otras personalidades.

“He sido miembro de la Clínica Jurídica de La Sabana por un año. Esta experiencia ha sido enriquecedora para mí en los aspectos académico y personal. Ha consistido en unir dos de las cosas que más amo de mi carrera: la investigación y la ayuda a nuestra sociedad. Como siempre he sostenido, trabajar en la Clínica significa pensar en grande; es no querer aceptar las injusticias y vacíos normativos que hay en nuestro ordenamiento”, dijo Valentina Guaba sobre esta iniciativa.