"El proceso de creación del libro Obligaciones derivó de mis clases"

Novedad editorial, Dirección de Publicaciones y Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Obligaciones es el libro más reciente del doctor Álvaro Mendoza Ramírez, profesor de esta materia en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad. Coeditada por La Sabana y la Editorial Temis, esta obra explica las diferencias que existen entre el derecho civil y el comercial, y plantea un panorama común, un vínculo derivado de las distintas fuentes de las obligaciones, en el que confluyen los sistemas civil y comercial, dos regímenes de un solo derecho: el privado.

El doctor Mendoza, rector de La Sabana entre 1995 y 2005, explica en detalle el concepto y la estructura de las obligaciones y sus fuentes; habla de la autonomía y la declaración de voluntad. También, describe el equilibrio contractual y desarrolla el tema de la interpretación del negocio jurídico, sus requisitos, efectos, clases y diferentes momentos.

Trata con rigor la clasificación de las obligaciones y expone los temas del cumplimiento, el incumplimiento, el enriquecimiento sin causa, el abuso del derecho, la responsabilidad por el acto ilícito y los diferentes modos de extinguir las obligaciones. Por la vía de la doctrina y de la jurisprudencia, el doctor Mendoza propone una teoría general de las obligaciones, que supera la separación entre el derecho civil y el comercial. Campus habló con el doctor Mendoza sobre este libro y de algunas generalidades sobre la materia.

Si quieres leer la entrevista sobre el libro, ingresa aquí