El derecho y la política no van sin ética

Posiblemente, con la esperanza de encontrar un factor diferenciador, buscaste en Google los siguientes términos: “políticos éticos”, “abogados, ética”, “historias de políticos que actúan éticamente” o “un político que marco? la diferencia porque hizo lo correcto”. Quizás, de los cerca de 7.460.000 resultados, ninguno te arrojó un artículo con “final feliz”. Sin embargo, esto no es porque en el mundo falte una ética del derecho y la política, sino porque esta no siempre se evidencia en el contexto actual.

En un sondeo de opinión, vía Instagram, realizado a 3.023 personas de la comunidad universitaria de La Sabana, el 46% de los participantes indicaron que creen que la ética y la política no son “buenas amigas”;es decir, que tal vez no logran entenderse. Por otro lado, el 54% de los encuestados aseguraron que sí son compatibles; pero, realmente, ¿cuál es su relación?

El profesor de Derecho y exdiputado chileno Gonzalo Ibáñez Santamaría, quien participó como conferencista en la Franja Jurisabana “La relación entre política, ética y derecho”, indicó que “el derecho tiene una relación fundamental con el orden político, pues tiene que ver con la buena distribución. Además, es parte esencial de la ética, porque no puede haber ética si no se respeta el orden jurídico, político y de la distribución”.

¿Cómo debe entenderse el concepto?

El profesor, durante su charla, comentó que cada uno debe ejercer su libertad natural donde puede hacer lo que mejor le corresponde. De ahí, la necesidad de orientar la voluntad y la libertad de acuerdo con los principios de carácter universal que se derivan de un orden natural en el que la persona humana participa. Por tanto, es fundamental entender la naturaleza humana para garantizar el recto ejercicio de la libertad. Al entender esto, el abogado puede responder con certeza la pregunta que tiene por objeto el ejercicio del derecho: ¿qué es lo que le corresponde a cada uno?

“La misión del hombre es participar en la creación, de tal forma que el orden universal sea cada vez más perfecto. Eso es lo que le da sentido a la existencia humana. El ser humano tiene la responsabilidad de dar cuenta de su conducta, a diferencia de los demás seres de la naturaleza”, explicó el profesor a los asistentes.

Por su parte, el profesor Andrés Felipe López, director del programa de Derecho, expresó: “La ética es el compás que guía nuestra acción hacia el bien y a evitar hacer el mal a los demás. Sin ética, el derecho puede ser fuente de injusticias, y la política un instrumento para destruir el bien común de nuestra sociedad. Es decir: sin ética, el derecho y la política no logran cumplir con su propósito”.

Estos espacios que ofrece la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas favorecen el desarrollo de los estudiantes para una formación integral, con rigurosidad académica.