Centro de Estudios en Propiedad Intelectual, impactando el entorno de forma real

Este factor de relevancia práctica beneficia tanto a la Fundación que recibe una asesoría clara, como al estudiante que desarrolla habilidades que complementan la formación jurídica.

El semillero de investigación Centro de Estudios en Propiedad Intelectual (CEDEPI), liderado por el doctor Juan Fernando Córdoba, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, acompañó a la Fundación Iwoka en la consecución de su registro de marca, una oportunidad diferencial para un grupo de investigación que ahora, por medio de sus conocimientos, impacta a su entorno de forma real y aporta a la sociedad.

La necesidad del registro de la marca de la Fundación Iwoka atiende al crecimiento y al impacto de esta entidad, la cual trabaja con población infantil y juvenil con refuerzos académicos, actividades de coaching, y asesoría académica y de formación. Por ende, el apoyo del semillero supone una contribución a ese objeto que desarrolla la Fundación. “En ese sentido, todos hacemos parte de las cadenas de colaboración con las cuales se promueven las empresas y organizaciones que, a su vez, hacen bien a otros”, aseguró Alejandro Beltrán, miembro del semillero, estudiante de la Maestría en Derecho de la Empresa y de los Negocios, y quien ayudó a liderar esta iniciativa.

Registrar la marca es un trámite de gran relevancia para quienes desean ser conocidos. La entidad encargada de validar dicho proceso en Colombia es la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la cual otorga, una vez finalizada la solicitud, la concesión al interesado.

La asesoría del semillero se centró en la definición de la mejor estrategia; esto supuso el análisis de los antecedentes marcarios, la evaluación de los riesgos de la marca analizada y la gestión de solicitud y seguimiento ante la SIC, hasta obtener la concesión final.

En el proceso participaron el doctor Juan Fernando Córdoba, director del semillero; y los integrantes de este, entre quienes se cuentan Andrés Salazar y Paola Mora, asesorados por los abogados Alejandro Beltrán, Pablo Páez y Karla Correa.

Al respecto, el abogado Alejandro Beltrán dice que “Los semilleros son espacios de especialización formativa que deben trascender del mero ejercicio de adquisición de nuevos conocimientos, precisamente, hacia ese impacto real en la sociedad. La investigación académica cobra sentido en la medida en la que asume la relevancia práctica y cuenta con efectos reales en los problemas también reales”.

Si requieres alguna asesoría del semillero, por ser un nuevo emprendedor, autor, compositor, diseñador, cantante, o por dedicarte a las actividades propias de la propiedad industrial, derechos de autor y derecho del entretenimiento, puedes comunicarte a los correos electrónicos: cedepi@unisabana.edu.co semillerocedepi@gmail.com