Alumni, seleccionada como la 6 presidenta de la World Youth Alliance

La abogada Paula Andrea López Rodríguez es la sexta presidenta de la World Youth Alliance (WYA), una organización internacional creada en 1999 en la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La abogada Paula Andrea López Rodríguez, graduada de la Universidad de La Sabana, es la sexta presidenta de la World Youth Alliance (WYA), una organización internacional creada en 1999 en la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Paula define a la WYA como una coalición de jóvenes entre los 10 y los 30 años, que promueve y defiende la dignidad humana y permite comprender el debate para definir en qué consiste la expresión “persona humana”. Además, lleva a entender cómo este concepto se constituye en el objeto de diversas políticas, programas y fines o de qué manera es un sujeto con dignidad inviolable, que está en el centro de las políticas e iniciativas.

Con base en ello, se determina la dirección de las políticas, la cultura e, incluso, en última instancia, de la visión sobre la humanidad, indica Paula Andrea. La dignidad humana es intrínseca, independiente de cualquier condición individual; este derecho no se concede, no puede ser rescindido y es el fundamento de todos los demás derechos humanos; por eso, el Estado tiene la responsabilidad de reconocer y respetar la dignidad de la persona humana, añade la abogada.

“Una adecuada comprensión de la persona fomenta la libertad, la solidaridad, el auténtico desarrollo y el verdadero respeto por la dignidad y los derechos humanos”, asegura la presidenta de la WYA. El interés por esta rama del derecho surgió a partir de un viaje a los Estados Unidos durante el 2018. Allí, Paula participó en algunos programas de desarrollo profesional en la Universidad de Harvard, Chicago y Stanford. Además, se involucró en varias organizaciones, como Rotary International y Hunger Free America, que facilitan el acceso a los derechos humanos de los ciudadanos estadounidenses. Con esa experiencia, evidenció la polarización e inequidad social en el país y en otras naciones del mundo.

A partir de ese momento, Paula reconoció la profundidad y relevancia del derecho internacional en el mundo, “Decidí hacer mi pasantía en Nueva York con la WYA y me encantaron los derechos humanos; me apasioné por el derecho internacional. Así empezó mi proceso. En el 2019, aprovechando esta inclinación profesional, investigué a diferentes organizaciones y me encontré con la WYA. Conté con mucha suerte porque hace unos meses la Universidad había firmado un acuerdo con ellos y era lo que yo había estado buscando. Incluso, había una coordinadora recién graduada que cooperaba con la WYA en Colombia. Hice mi pasantía por seis meses, en plena pandemia. Me ofrecieron el puesto de oficial de programas y, en el 2021, fui ascendida a directora regional. Lanzaron la convocatoria para la Presidencia de esta organización y me postulé con la esperanza de ser elegida. Y bueno, ¡fui seleccionada!”, cuenta Paula.

Con las herramientas necesarias para proponerle al mundo una nueva visión y lograr una transformación cultural, ella estará capacitando a una generación de jóvenes de todo el mundo. También, trabajará con instituciones internacionales, como la Unión Europea, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la ONU, para construir y nutrir la dignidad de la persona humana.

Paula será facilitadora para que muchos jóvenes participen en las conferencias internacionales y en los diálogos con los embajadores, diplomáticos y líderes políticos, para examinar los aspectos que más inquietan a la humanidad: la salud, la educación, el desarrollo social y económico, la política internacional y, por supuesto, los derechos humanos.

Como presidenta, identifica los siguientes retos para la WYA:

1. Crear una comunidad muchísimo más cercana, hoy con casi un millón de miembros en todo el mundo.

2. Tener un impacto más dedicado y eficiente en el trabajo (en advocacy), en los tres organismos internacionales ya mencionados.

3. Generar programas, actividades, eventos y proyectos significativos que impacten en la vida de los miembros de WYA; pero, sobre todo, que sirvan como herramienta para su educación y formación, y para que cuenten con oportunidades en diferentes espacios, tanto locales como internacionales.