Equipo de la Facultad de Derecho y ciencias Políticas, entre los ocho mejores del Moot Court de Derecho Administrativo

"Es la primera vez que la Universidad participa en un Moot Court, y pasar hasta esta instancia es para nosotros un gran logro", afirmó el doctor Barreto.

Con ocasión de los 200 años del Consejo de Estado se decidió junto con la Corporación Excelencia en la Justicia adelantar un concurso tipo Moot Court de Derecho Administrativo en el cual participaran las diferentes Facultades de Derecho del país.

El mecanismo de participación, por equipo, consiste en elegir dos estudiantes activos como miembros principales y otro estudiante activo como miembro suplente.

Durante la primera fase, el equipo debía parte escrita que consistía en una demanda y una contestación de la misma frente a un caso hipotético que se entregaba. “Nosotros duramos aproximadamente un mes preparando la demanda y la contestación de la demanda.

El equipo de la Universidad de La Sabana tiene como integrantes a Angie Gómez, M, Ma. Camila Becerra y Manuel Munar y el tutor: Dr. Antonio Alejandro Barreto.

El tutor se presenta como el docente que acompaña al equipo durante las diferentes etapas” Aseguró el profesor.

El 25 de septiembre salió el resultado de la evaluación, sobre 100 puntos, evaluación que fue secreta y que definió los equipos que pasarían a las fases siguientes. Al momento de competir estarán intercalados los equipos de mayor y menor resultado en ese puntaje. El último se enfrentará al primero, el segundo al séptimo, el tercero al sexto y el cuarto al quinto equipo.

La siguiente ronda va del 25 al 27 de octubre donde se definirá el ganador. “Es la primera vez que la Universidad participa en un Moot Court y pasar hasta esta instancia es para nosotros un gran logro” afirmó el Dr. Barreto.

A la fase oral solo pasaban ocho equipos, cada uno representa a una universidad, en la cual se exponen los casos mediante Alegatos de Conclusión, que es la fase oral del proceso. Las siguientes fases: Preliminar, semifinal y final consisten en los enfrentamientos de las diferentes universidades en las que participan: Universidad de Los Andes, Universidad Externado de Colombia, Universidad Nacional, Universidad del Rosario, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad del Magdalena y Universidad de La Sabana.

El Moot Court busca crear un espacio para los estudiantes de Derecho donde se fomente la consulta y uso de la jurisprudencia del Consejo de Estado, además de replicar mediante audiencias simuladas, lo que ocurre en los procesos judiciales -contencioso administrativos que cursan ante el mismo, de tal modo que puedan vivir una experiencia que los acerque a la administración de justicia.