“Soy líder”: un proyecto para formar en el servicio público

El programa “Soy líder” surge de una propuesta de la Red Colombiana para el Servicio Público en alianza con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana. En su primera versión, reúne a 31 jóvenes de grado once y de diferentes municipios del país, elegidos entre cerca de 115 estudiantes, quienes se formarán para servir en el ámbito público.

“Soy líder” se centra en diversas líneas de formación: desarrollo sostenible, principios económicos, principios éticos y filosóficos, fundamentos básicos jurídico-políticos y, además, el fortalecimiento de las habilidades de liderazgo; por ello, se espera que sea un modelo replicable para otras instituciones. Andrés Felipe López, director de programa de Derecho, afirma que "Es una iniciativa que dura un año y que tiene componentes académicos y de mentoría. Además, los participantes trabajarán en proyectos innovadores que ayuden a cambiar su entorno social; los mejores estudiantes lograrán tener una beca parcial en alguno de los programas de la Facultad”.

Por su parte, Sergio Severiche, presidente de la Red Colombiana para el Servicio Público, dice acerca de esta estrategia que "Es una apuesta por el talento de los jóvenes que sueñan con transformar su entorno, con integridad y con un compromiso genuino con las personas. Para eso, cada sesión ha sido diseñada para incentivar la vocación por el servicio público en el proyecto de vida de los estudiantes que están ad portas de entrar a la universidad. La intención es brindarles las herramientas para que formulen soluciones creativas e innovadoras a las principales problemáticas de su entorno”.

Sin duda, formar para el trabajo en este ámbito público implica un reto, pues en el país la percepción sobre los servidores públicos es desfavorable. Al respecto, el profesor López afirma que "Es un problema estructural, en el que uno de los elementos relevantes consiste en educar para inspirar y preparar a una nueva generación de servidores públicos”.

El profesor Severiche aclara que el propósito esencial de este programa es sembrar en ellos la vocación por servir a los demás, a su país, y que sean conscientes de la necesidad de efectuar su trabajo con compromiso, disciplina y excelencia. Además, el objetivo es incidir en el desarrollo de Colombia por medio de la formación de líderes íntegros, con una sólida capacitación y trabajando todos los días para construir una sociedad más humana, justa y equitativa.

¿Cuáles deben ser las características de un servidor público?

En palabras de los líderes de esta iniciativa, un servidor público debe ser una persona con competencias técnicas específicas: formación política y económica, comprensión sobre los derechos humanos y su protección constitucional e internacional, conocimiento sobre la estructura del Estado, claridad sobre el contexto y sobre el entorno social colombiano, nacional y regional. Además, debe ser empático, disciplinado y tener la disposición constante de escuchar al otro y de cultivarse todos los días para servir mejor. Todo eso implica, necesariamente, un compromiso genuino con el interés general y con el desarrollo de la sociedad.

El primer paso de una estrategia para formar en el servicio público

La Universidad de La Sabana y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas decidieron empezar a formar para el servicio público como una estrategia a largo plazo. “Soy líder” hace parte de esta estrategia para formar en el futuro cercano el Semillero de Servidores Públicos, y acompañar y formar así a los futuros servidores públicos desde el bachillerato, la educación universitaria y, luego, la inserción laboral en el sector. Esta estrategia busca tener un impacto tangible en el entorno cercano y nacional, mediante la alianza entre la Facultad y otros actores relevantes del medio nacional, como la Red Colombiana par el Servicio Público.

El profesor López concluye que "Es un acompañamiento de toda una vida, un proyecto en el cual nos comprometemos con un estudiante que ahora está en el bachillerato y llegará hasta su posgrado, y pueda servir en el sector público".