Programa de Ciencias Políticas obtiene alto reconocimiento en las pruebas Saber Pro

Campus, Chía. Mayo 2018 | El programa de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, ocupó el primer puesto en todo el país en las pruebas Saber Pro que realiza el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES –, en el que se miden todos los programas que dictan las instituciones de educación superior del país.

En la prueba se evalúan competencias específicas de la carrera. En este caso, la investigación en ciencias sociales, la comunicación escrita y la estructura crítica hicieron parte de este examen. Igualmente se hacen pruebas en otros ámbitos comunes, con otros programas como competencias ciudadanas, que también hacen parte de las áreas de conocimiento.

Para el Decano de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, Juan Fernando Córdoba, esto es el reconocimiento a un camino de excelencia que se ha trazado a lo largo de los años. “Que nuestro programa de pregrado, uno de los más jóvenes, reciba este tipo de distinciones, muestra que efectivamente vamos por un buen camino, algo que sin duda nos motiva a continuar buscando cada vez más mayor calidad. Además, nos permite confirmar una vez más que el programa de Ciencias Políticas que ofrece la Universidad, cumple los más altos estándares académicos, que se ven reflejados en todos y cada uno de nuestros egresados”.

Hasta el momento se han realizado dos mediciones, una en 2016 donde obtuvieron el segundo lugar, por detrás de la Universidad de los Andes y la otra en 2017, en la cual alcanzaron el primer puesto.

Por su parte Cristian Rojas, Director de Programa, sostiene que la importancia de esta medición se basa en que ofrece datos de cómo están siendo formados los profesionales de las distintas áreas en el país. “Los programas pueden medirse de muchas formas, pero esta, en especial, mide la formación de los estudiantes y evidencia cómo se han estado formando estos politólogos en competencias que son tan importantes como la investigación.”

Este reconocimiento se logra gracias al continuo esfuerzo y dedición en tres elementos que se trabajan en la carrera: selección, acompañamiento y exigencia, lo que permite tener un número de estudiantes seleccionados, que sean los que realmente sean conscientes de alcanzar la excelencia que exige el programa.

“Es difícil empezar un programa cuando no se tiene la tradición, los resultados, los egresados, para poder mostrar el trabajo bien hecho. Pero con estas mediciones hemos logrado demostrar que se está haciendo una buena labor, en corto tiempo, pero además proyecta otros resultados que pueden venir en materia de acreditación, de egresados, de investigación, de otros desafíos que tenemos de aquí en adelante,” concluyó el Director de Programa.