Las empresas y los derechos humanos

Las empresas tienen el deber de respetar los derechos humanos reconocidos por normas imperativas, cuestión que han afirmado autores como Jordan J. Paust, entre otros.

En las últimas décadas, algunas empresas han vulnerado los derechos de los trabajadores. Pese a que se creía que la esclavitud había terminado a mediados del siglo XIV, el representante especial de la ONU para Empresas y Derechos Humanos informó en el 2010 sobre más de 300 casos de violaciones de derechos humanos corporativos en América Latina, Asia-Pacífico y África, causadas por corporaciones norteamericanas y europeas, con propiedad privada o mixta. Sin embargo, “También hubo denuncias de violaciones en América del Norte y Europa, pero en menor proporción”, explica Andrés Felipe López, director del programa de Derecho de la Universidad de La Sabana.

La gran pregunta surge para conocer si, 10 años después, la realidad sigue latente. Nicolás Carrillo, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, fue citado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el texto Empresas y Derechos Humanos: Estándares Interamericanos. Campus habló con él, ingresa aquí para conocer la entrevista.