La Sabana elaboró proyecto de ley para modernizar el transporte terrestre

Este proyecto no asienta más las desigualdades entre el sector público y el privado, sino que reconoce las diferencias de sus agentes y, a partir de estas, propone alternativas novedosas que se ubican en un punto medio.

El proyecto de ley que se presentó sobre la modernización del sistema terrestre individual de pasajeros es el primero en ser elaborado en su totalidad por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, radicado por el representante a la Cámara, Carlos Eduardo Acosta, del partido Colombia Justa Libres, en una iniciativa que ya se encuentra en el debate público.

Este proyecto nació como una solución jurídica integral que atiende las necesidades legales que generan las plataformas digitales de intermediación de transporte en el mercado nacional; una propuesta que no asienta más las desigualdades entre el sector público y el privado, sino que reconoce las diferencias de los agentes de cada sector y, a partir de estas, propone alternativas novedosas que se ubican en un punto medio.

Pero modernizar este sistema de transporte se requiere más de un frente y varios pasos maestros. Primero, se pretende consolidar un ambiente de justa y sana competencia para todos los actores del mercado del transporte individual de pasajeros y, segundo, resulta esencial proteger de manera efectiva a los consumidores de las plataformas de intermediación de transporte, velando por el cumplimiento de los estándares de idoneidad, calidad y seguridad que se establecen en el proyecto.

La propuesta ha sido trabajada por el Semillero de Investigación de Justicia Económica de la Facultad y la Línea de Justicia Económica de La Clínica Jurídica, bajo la dirección del profesor Johan Caldas, sin duda, como un ejercicio de relevancia práctica. De este equipo hacen parte los estudiantes Catalina Rodríguez, María Gabriela Tovar, Laura Sofía Garzón, Eliza Hernández, Gabriela González, Juan Carlos Castillo, Pedro Rivas, Jessika Puerto, Camila Heredia y Carolina Ortiz.

Sigue leyendo aquí