Exportando e importando conocimiento

El conocimiento es un activo que la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y la Universidad de La Sabana han exportado e importado con el apoyo del decano Juan Fernando Córdoba.

Exportar e importar son términos que se asocian con la economía; sin embargo, el primero hace referencia a todo lo que sale de una nación con destino a otro territorio y, el segundo, a todo aquello que ingresa desde el extranjero. Por esto, las concepciones no deben centrarse en los bienes materiales.

En este sentido, el conocimiento es un activo que la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y la Universidad de La Sabana han exportado e importado con el apoyo del decano Juan Fernando Córdoba, quien resultó beneficiario de una beca completa, después de ser elegido entre más de 200 interesados, para participar con otros 26 académicos en el “16th Colloquium for Teachers of Intellectual Property”. Su participación fue posible gracias a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y a la Organización Mundial del Comercio, con sede en Ginebra, Suiza.

Durante el evento, él exportó su conocimiento con un análisis de derecho comparado sobre la propiedad intelectual y la ciencia abierta, con base en una consultoría centrada en el desarrollo de políticas de ciencia abierta en Colombia que realizó para Colciencias. Además, intervino, siendo el único conferencista latinoamericano, en la “IP Research Europe Conference” en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, con la misma investigación que desarrolló. El decano compartió sus aportes con cerca de 150 profesores e investigadores de diferentes partes del mundo, así, la Facultad puede ser un referente frente a este y otros temas.

Importar desde la academia

Luego de culminar la estancia, el decano aseguró que importó al país “la necesidad, y también la enseñanza para la Universidad, de fortalecer las líneas de investigación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la posibilidad de consolidar las redes académicas que se establecen a partir de estos viajes con investigadores de temas similares o de problemáticas que pueden tener algún tipo de conexión con las que trabajamos nosotros”.

Después de esta experiencia, el doctor Juan Fernando invitó a tres profesores expertos en propiedad intelectual a La Sabana para hacer parte de ponencias del workshop “Innovación y propiedad intelectual en el ámbito universitario: experiencias comparadas”, organizadas junto con el Departamento de Emprendimiento e Innovación de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas.

Allí se encontraron los profesores Enrico Bonadio y Luke McDonagh, de City University of London, y Ana Alba Betancourt, de la IIJ UNAM de México, para discutir cómo se podrían comercializar los productos que surgen en las universidades y analizar los porcentajes que deberían recibir las partes implicadas y cómo estructurar los manuales de propiedad intelectual de cada universidad.

Exportar e importar conocimiento es un reto que deben asumir las universidades de hoy con una visión global, interdisciplinaria y abierta al mundo, entendiendo que esta expansión se logra por medio de la investigación, el análisis profundo y un fluido uso del idioma inglés.