El manejo de los datos por internet

¿Cuáles son los riesgos del usuario al aceptar los términos y condiciones de las aplicaciones y las redes sociales?, ¿cómo pueden velar las personas por su seguridad informática?

“Los datos hoy en día son el nuevo oro. Con ellos, se transa, se toman decisiones, se hacen negocios, se innova, etc. Por eso, son un elemento de alta importancia en la sociedad tecnológica”, afirma María Isabel Magaña, profesora de Periodismo de Datos, para explicar en qué consisten los términos y las condiciones de algunas aplicaciones y redes sociales, que son frecuentemente aceptadas con facilidad y sin mayor consideración sobre su utilidad y pertinencia. En ese sentido, existen aplicaciones que aprovechan el hecho de prestar un servicio a cambio de la intimidad del cliente. Entonces, surgen inquietudes sobre qué riesgos hay, cómo mitigarlos y qué plataformas son recomendables. Para responder a estas inquietudes con un amplio contexto, reunimos a expertos de la Universidad de La Sabana para hablar sobre seguridad informática.

Cuando aceptamos la política de protección de datos, ¿realmente a qué le decimos “Sí”?

Juan Fernando Córdoba: decimos “Sí” a la política de las instituciones para que utilicen los datos personales o los recojan, y los diseñen e incluyan en sus respectivos sitios de recolección de información. Entonces, en realidad, aceptamos y autorizamos los términos de esa política de protección de datos. Así, cada persona autoriza y reconoce que son sus datos, los cuales podrá actualizar, rectificar o pedir la supresión de estos de la base.

Quieres seguir leyendo, ingresa aquí