¿Cómo escribir un best seller?

Por Iván Garzón Vallejo, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Basta con pasar por cualquier librería para darse cuenta de que el escritor Yuval Noah Harari se ha convertido en un fenómeno de masas. Con un doctorado en Historia en la Universidad de Oxford, este joven profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha vendido millones de ejemplares de sus libros De animales a dioses y Homo Deus. Y, ahora, con 21 lecciones para el siglo XXI repite la fórmula, logrando que millones de personas —sí, leyó bien— lean sobre política, cambio climático, tecnología, educación, guerras y, por supuesto, historia.

Pues bien: acá van algunas de las claves que, a mi modo de ver, explican que este libro sobre historia contemporánea se venda como un manual de autoayuda y permiten descubrir cómo se puede esescribir un best seller:

Dé consejos

Aunque casi todo el libro es un desafío a las creencias que hemos adquirido sobre el primado de la racionalidad, la posibilidad de conocer la verdad, la facultad de elegir libremente y la confianza en los relatos, las 21 lecciones son, en el fondo, un conjunto de consejos que debemos seguir para caminar bien el pantanoso e incierto siglo XXI. Algunos de ellos son tan llamativos como suscribirse a un periódico o a una revista de actualidad, y otros tan trascendentes como aprender a meditar.

Elija un enemigo

Aunque Harari advierte que la guerra nuclear, el cambio climático y la disrupción tecnológica son las tres mayores amenazas globales que enfrentaremos, no puede disimular su obsesión con los algoritmos y el uso de los macrodatos. Según él, los algoritmos no solo conocen nuestro cerebro mejor que nosotros mismos, sino que están cada vez más orientados por manos oscuras a manipular nuestras decisiones más trascendentales. Ahora bien, no deja de ser paradójico que tanta gente ejercite su inteligencia leyendo un libro que tiene como mensaje que es una ilusión pensar que hacemos lo que realmente queremos. Estamos más determinados de lo que creemos y la política se convertirá en un espectáculo emocional de títeres, advierte Harari con sarcástica resignación.

Diga cosas que los que leen libros quieren leer

Que las religiones son como cuentos de Disney; que los laicos son gente más racional y sensata que los creyentes; que la gente mayor está llena de prejuicios; que la historia y la biología nos determinan. Reforzar prejuicios es un truco fácil, aunque sea difícil explicar cómo si nada externo —divino, para más señas— puede darle sentido a la vida, cada uno puede dárselo mediante el libre albedrío… el mismo que los algoritmos supuestamente jubilaron. Un galimatías.

Incluya datos sorprendentes

Que los judíos aportan el 20?% de los premios Nobel de Ciencia, pero ello constituye menos del 0.2?% de la población mundial; que Estados Unidos y la Unión Europea tienen cinco veces más población que Rusia, y 10 veces más dólares de PIB; que Crimea ha sido la única invasión exitosa de una potencia en el siglo XXI. Descreste e instruya.

Sea simple

No solo es la forma en que está escrito, lo cual, no está de más decirlo, es el abecé de un best seller, sino que, además, el libro sostiene tesis que realmente podrían ser tema de conversación con una de nuestras tías o con nuestros hijos. Ser simple es una cualidad, por supuesto; quizás, no tanto ser simplista.

Pero… tenga en cuenta que no todo lo que brilla es oro

21 lecciones para el siglo XXI es, indudablemente, un libro desafiante, escrito de modo notable por alguien que tiene una visión realmente global del mundo contemporáneo y que logra mirarlo en perspectiva histórica de largo plazo. Pero es, también, un relato que combina la crudeza y la erudición del diagnóstico con el simplismo de las soluciones. No es un buen libro de autoayuda.