Su práctica en Univision, el primer paso para una vida profesional en el exterior

A finales de agosto, celebró a través de una pantalla el logro de haberse convertido en graduado de Comunicación Social y Periodismo de La Sabana. Los padres de Nicolás Hernández le mandaron una fotografía vía Whatsapp de su título profesional, pues fueron ellos quienes lo recibieron en su lugar, dado que no le fue posible viajar a Colombia para la ceremonia de grado, por compromisos laborales. 

 

Se desempeña como periodista de Univision, una cadena de televisión estadounidense que produce contenidos en español. Empezó en esa empresa como practicante en noviembre de 2016 y, ha sido tan exitoso su paso por las salas de redacción en Miami, que ha tenido el beneficio de prorrogar su permanencia en el canal por un semestre más.

 

“Ocho meses después de mi viaje, puedo decir que fue una gran decisión”, asegura Nicolás, quien antes de irse a Estados Unidos evaluó otras opciones de práctica en los más grandes medios de comunicación colombianos. “En los últimos dos semestres de carrera le hice seguimiento a Univision Noticias, un medio de comunicación que llamaba mi atención por su gran apuesta a lo digital: permanece con un ojo puesto en el microscopio y con el otro, en el telescopio”. 

 

Ha evidenciado ese valor agregado del medio en la práctica. “Han sido ochos meses llenos de aprendizaje y mucho trabajo fuerte”, comenta antes de enumerar las oportunidades que ha recibido en Univision Noticias. “He sido reportero digital de Miami, editor de las noticias locales de Estados Unidos, así como periodista de un proyecto llamado Documenting Hate que busca, como lo dice su nombre, documentar todos los incidentes de odio que sufren los hispanos en Estados Unidos”, explica. La más reciente oportunidad, que, considera, le ha aportado mucho a su formación como periodista, fue la responsabilidad de cubrir la tragedia que fue el huracán Harvey desde ciudades como Corpus Christi, Rockport, San Antonio y Houston, Texas. 

 

Haber asumido ese reto, codeándose con renombrados periodistas latinoamericanos como Jorge Ramos, Daniel Coronell, Gerardo Reyes o María Elena Salinas, dice, es “gracias a la apuesta de mi familia por darme la mejor educación y a la Facultad de Comunicación, en especial a los profesores Adriana Patricia Guzmán, Rodolfo Prada Penagos, Vivian Sequera y Juan Camilo Hernández, por haberme brindado las herramientas para pensar en digital, lo cual en los medios de comunicación de Estados Unidos es esencial”. 

 

Por otro lado, considerando que, en Univision, Nicolás ha tenido que escribir sobre políticas migratorias de Estados Unidos, pasando por los derechos de los indocumentados hasta, lo que él considera el reto más grande, prever los movimientos políticos de Donald Trump; agradece a sus profesores el haber motivado que su conocimiento no solo se enfocara en Colombia, sino que se expandiera hacia la realidad de la comunidad internacional.