Unisabana Radio sigue al aire desde casa

La innovación tecnológica con el uso de herramientas alojadas en “la nube” junto con la preparación del equipo de trabajo, le han permitido a la emisora universitaria de La Sabana seguir al aire con más de 20 programas en su parrilla de programación, a pesar de no utilizar los espacios físicos de la Universidad en los últimos meses.

Para William Calderón, director de Unisabana Medios, la pandemia planteó un nuevo escenario sobre el cual debían trabajar: hacer radio universitaria de alta calidad pero desde casa. “Varios días antes de que comenzara el aislamiento, evaluamos la posibilidad con el equipo de seguir trabajando en la emisora desde las casas. Afortunadamente, las bondades de la tecnología y el apoyo del Centro de Producción Multimedia -CPM de la Facultad de Comunicación, nos permitieron seguir al aire sin parar un solo día”.

Tatiana Morales, coordinadora de Unisabana Radio, considera que en un comienzo las transmisiones desde su casa fueron “una completa aventura ya que debimos acondicionarnos técnicamente para continuar en casa. Poco a poco los realizadores han mejorado la calidad técnica de sus programas, con la articulación de diferentes plataformas para coordinar la emisión de estos”. Adicionalmente, el equipo de la emisora ha utilizado herramientas en la nube que simulan el master de un estudio de radio, lo que ha facilitado salir al aire desde casa.

Por otra parte, adicional a las bondades de la tecnología, William Calderón resaltó que también cambiaron las temáticas de conversación en los programas, la forma de acceder a los invitados y la forma de llegar a las audiencias: “Nos han acompañado estos meses invitados de talla nacional e internacional a los que nunca pensamos entrevistar, pero la coyuntura nos ha permitido escuchar. Entre el 16 de marzo y el 30 de agosto de este año, se registraron 9830 conexiones a la señal de audio, más del 200% que el mismo periodo el año anterior.

Por su parte, Juan Diego López, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, dirige El Programa de la Tarde, uno de los segmentos más escuchados de la emisora: “Desde el primer semestre he participado en la emisora y puedo decir que los aprendizajes han sido enormes y para mí ha significado un acercamiento desde la academia a poder hacer periodismo en el ámbito profesional. He fortalecido mis relaciones interpersonales con compañeros de diferentes semestres del programa, logrando llevar a la práctica ese amor que sentimos por hacer periodismo y hacer radio”.

Unisabana Radio ha estado al aire desde el año 2008 y, desde 2018, luego de la creación y articulación con Unisabana Medios, está disponible en www.unisabanamedios.com Actualmente cerca de 100 estudiantes y 10 profesores de la Universidad hacen parte del equipo de realizadores que ha hecho posible seguir al aire.

Top 5 de los programas más escuchados

1. Solución en Propiedad, liderado por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, con el apoyo de la doctora Ana María García.

Facultad de Comunicación

2. Café y charlemos

3. Radar Mundial

4. La hora de los Djs - Clásicos

5. El Programa de la Tarde.

Conoce el especial de aniversario de los 12 años de Unisabana Radio ingresando a www.unisabanamedios.com