Una experiencia internacional de innovación y creatividad

Juan David Vargas

En el marco del día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que fue el pasado 17 de mayo, recordamos la experiencia de Juan David Vargas, estudiante de cuarto semestre de Comunicación Corporativa, quien participó en la salida académica de internacionalización realizada a Silicon Valley, uno de los ecosistemas de innovación y emprendimiento más importantes del mundo, en conjunto con 4 estudiantes más de la Universidad de La Sabana.

De esta experiencia organizada por la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad en la que hubo también estudiantes de ingeniería, Juan David destaca la visita a la casa matriz de empresas muy importantes como Google y Facebook, y la oportunidad de conocer emprendimientos jóvenes liderados por colombianos. “Fue gratificante ver talento colombiano triunfando en Estados Unidos con ideas innovadoras”, y conocer la cultura del emprendimiento que hay en San Francisco, “donde hay muchas personas jóvenes con ganas de innovar”, afirma.

Por otro lado, los estudiantes de la misión académica asistieron a un taller de emprendimiento en la Universidad Estatal de California, San Bernardino; y visitaron universidades como Stanford y la Universidad de California, en Berkeley.

En esta experiencia que representó innumerables aprendizajes, no podía faltar el poner a prueba la imaginación para crear valor a las empresas en situaciones reales. Antes del viaje, los estudiantes vivieron un reto con la Universidad de la Sabana, el cual consistió en desarrollar un nuevo seguro de vida para la empresa Positiva, viviendo de esta forma la etapa de diseño de producto. Una vez en Silicon Valley, implementaron la fase de validación para ver su aplicabilidad.

Posteriormente en Colombia, presentaron su propuesta a un equipo conformado por un líder de la organización, docentes, directivos de la Universidad, y referentes de Sillicon Valley como cierre. Esta experiencia respondió a necesidades del sector real, siendo relevante en la práctica y con un claro componente de proyección social.

De esta manera, la salida tuvo un enriquecedor balance entre el aspecto académico y el crecimiento personal. Al respecto, Juan David señala que uno de los grandes aprendizajes que tuvo, fue “ver el mundo de una manera diferente. Antes de esta salida no había sentido un interés real por el mundo del emprendimiento. Pero, después de esta experiencia percibí que el mundo está cambiando y que hay mucho espacio para la innovación, para la creatividad”. También menciona que todas estas vivencias representan inspiración para seguir trabajando desde el amplio campo de la comunicación, para seguir logrando grandes cosas.

Ejercicios como la salida académica y la participación en retos para solucionar problemas reales de las organizaciones, nos permiten brindar a los estudiantes una experiencia transformadora, creativa e innovadora, fundamentada en la multiculturalidad, la formación, el relacionamiento estratégico, y el enriquecedor trabajo en equipo con docentes, emprendedores y estudiantes de diversos programas. Esto les permite adquirir una interesante visión interdisciplinaria, fundamental para el éxito en su rol profesional.

En el marco de la internacionalización, Juan David es el primer estudiante de Comunicación Corporativa en involucrarse en movilidad académica y en abrir el abanico de posibilidades que ofrece nuestra Facultad de Comunicación; profesores internacionales en clase, conferencias, movilidad y, para no ir más lejos, la II Escuela Internacional de Verano. Las oportunidades son infinitas.