Periodistas en Colombia, con más formación posgradual

El panorama laboral de los periodistas en Colombia suele ser uno de los campos de estudio más dinámicos, teniendo en cuenta el contexto que rodea al ejercicio del periodismo en medios de comunicación tradicionales y digitales. Teniendo en cuenta lo anterior, la profesora Liliana Gutiérrez de la Facultad de Comunicación lideró recientemente una investigación que abarcó los cambios en las condiciones laborales de 300 comunicadores quienes están vinculados a 123 medios en 24 ciudades.

Uno de los objetivos de la investigación fue establecer el nivel de satisfacción de los profesionales en sus trabajos, teniendo en cuenta motivaciones intrínsecas, como el ambiente laboral, y extrínsecas como los recursos para ejercer su labor, la remuneración económica y los espacios de actualización.

“En el año 2010, el Grupo de Investigación en Periodismo realizó una investigación similar, lo que nos permitió comparar el panorama laboral actual y el de hace una década. Uno de los principales hallazgos es el interés de los comunicadores en formarse a nivel posgradual y esto obedece a dos elementos: por una parte, el aumento en la oferta de programas académicos en las universidades, y por otro lado, el interés en capacitarse motivado por la transformación que vive el periodismo y el uso de tecnología en la profesión”, aseguró Gutiérrez.

Hace una década, solo el 5.9% de los comunicadores contaba con estudios de posgrado mientras que en la actualidad, más del 35% de los encuestados ha adelantado formación en especialización o maestría. Por otra parte, solo el 66.7% cuenta con prestaciones sociales, por lo que aún es alto el número de periodistas que no cuentan con este elemento, mientras que el 47.7% tiene contrato a término indefinido.

De acuerdo con la experta, la satisfacción laboral de los periodistas aporta a su motivación con el ejercicio y a su vez, contribuye a la calidad de la información y contenidos que recibe la opinión pública: “Es muy valioso encontrar que los comunicadores tienen como principal motivación ayudar a la comunidad, dar voz a los que no tienen voz y promover la independencia en sus tareas, aspectos que atienden a los principios de la profesión”.

La investigación reveló que la rotación de periodistas que buscan mejores garantías laborales sigue siendo una práctica frecuente. En este sentido, el 76% está vinculado con medios privados mientras el 16% con medios públicos. A pesar de la alta irrupción de la tecnología digital en el periodismo, la mayoría de los profesionales (34%) está vinculado a medios televisivos, a los impresos (29%) y la web (20.3%).

Por otra parte, la remuneración económica presenta desmejora con respecto al panorama evidenciado en 2010 donde el 34% de los encuestados obtuvo una remuneración de entre 2 y 4 salarios mínimos; para 2019, el 33% obtuvo el mismo

porcentaje de pago en este rango. También se presentó una disminución (1%) entre los profesionales que aseguraron obtener entre 1 y 2 salarios mínimos en el periodo mencionado. Lo anterior puede obedecer a la devaluación del peso con respecto al dólar a través de los años.

El artículo de investigación titulado “Situación profesional y satisfacción laboral de los periodistas colombianos”, publicado en la revista Comunicación y Sociedad y escrito por Gutiérrez, resaltó algunas recomendaciones a los medios de comunicación para promover la calidad periodística, por medio de la mejora de las condiciones laborales:

● Brindar apoyo económico o tiempo para la formación posgradual.

● Promover la organización de cursos de actualización por parte de los gremios de periodistas que beneficien, principalmente, a comunicadores vinculados en las regiones.

● Mejorar las condiciones de contratación y la seguridad social.