Luis Enrique Rodríguez, graduado Comsabana, gana el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala de los Premios Gabo 2019

Luis Enrique Rodríguez, graduado Comsabana

“25 años en Caracol demuestran que esa preparación (la obtenida en La Sabana) fue fundamental para crecer como lo he logrado”, afirmaba Luis Enrique Rodríguez mientras se le entrevistaba para contar su experiencia como graduado del programa de Comunicación Social y Periodismo. Poco sabía él en ese momento que esos 25 años de experiencia estaban próximos a ser galardonar por la Fundación Gabo con el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala.

El premio reconoce anualmente a un editor colombiano que se considere ejemplar como periodista y formador. En ambos casos, Luis Enrique ha mantenido una cercanía con la Universidad de La Sabana.

Por un lado, ingresó a estudiar Comunicación Social y Periodismo en 1980 y al graduarse en 1988 entró directo mundo de la radio. “Mi formación facilitó mi ingreso inicialmente a Todelar, estuve muchos años ahí, después estuve en agencias de noticias”, afirmó Rodríguez.

Por otro lado, el periodista colombiano estuvo vinculado desde 2002 hasta 2009 como profesor de la Facultad de Comunicación, dictando Redacción de Noticia y Seminario Optativo de Radio. También ha tenido la oportunidad de acompañar procesos de formación de periodistas de la Universidad de La Sabana. “Tres elementos fundamentales diferencian al sabanero de otros: buena redacción, buena capacidad de investigación, la capacidad de generan iniciativa y el ser creativos”.

“Trabajar con el sabanero es muy fácil porque conoce a fondo la profesión y eso facilita cualquier relación laboral”, reconoce Rodríguez. Tal cercanía con el profesional de La Sabana también se explica a partir de su hija Luisa María Rodríguez Figueroa, graduada del programa de Comunicación Social y Periodismo en 2011.

Con todo esto, solo se confirma la calidad humana de Luis Enrique Rodríguez, un hombre que desde sus inicios ha tenido marcado el principio que le compartió a la Fundación Gabo: “servir al oyente para permitirle tomar decisiones”. Principio que también llevó a sus clases, a sus empleados y a su familia.