Ganadores ComSabana en los premios de Fasecolda

Juliana Jiménez, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, y María Camila Suárez, graduada de la misma carrera, fueron galardonadas en los premios de periodismo de la Federación de Aseguradores Colombianos.

premios_fasecolda_maria_suarez_y_juliana_jimenez_universidad_de_la_sabana

María Camila Suárez y Juliana Jiménez fueron las ganadoras por investigar el sistema pensionario en Colombia y la situación de los seguros en accidentes de tránsito en el país, respectivamente.

Suárez, graduada de la carrera de Comunicación Social y Periodismo, realizó, en equipo con Paula Bolívar, periodista de La W Radio, ganaron por la investigación “En pensiones, primero los colombianos”.

La estudiante de noveno semestre de Comunicación Social y Periodismo ganó el reconocimiento por un trabajo surgido del aula. Según Jiménez, “dentro de la clase de Periodismo Económico y Reportaje, del énfasis de periodismo económico, se nos pidió hacer una historia para el último corte. Le comenté a la profesora Laura Charry y lo aprobó, así empezó la construcción de la historia.

Para la redacción del proyecto, la estudiante tuvo “que bajar varias bases de datos para la elaboración de los mapas, las gráficas y para obtener cifras que antes no se habían contemplado. Hablando con mucha gente sobre el proyecto, encontré la historia de Carranza, un joven que había sufrido un accidente de tránsito por la vía a Tunja y que había sido atendido en la clínica de la Universidad. Logré hablar con él, su familia y el que entonces era su jefe, así logré conectar los datos con algo interesante”.

El trabajo aborda las principales consecuencias económicas para el país y a nivel mundial que conllevan los accidentes de tránsito. Es un especial multimedia que incluye herramientas de visualización de datos, imágenes y varios enfoques del tema. Una de las principales conclusiones a las que se llegó en el reportaje, es que el Gobierno puede y debe invertir más en infraestructura y políticas de prevención para evitar este tipo de situaciones.

Según Juliana, el premio significa una recompensa al esfuerzo y al trabajo hecho con amor y dedicación. “Cuando me postulé, por ser estudiante me dijeron que, si no había sido propuesto como trabajo de grado y aprobado por la universidad, tendría que competir con cerca de 150 trabajos de periodistas profesionales y ya graduados. Como solo era un trabajo de clase, tuve que arriesgarme a concursar con los demás periodistas, un gran mérito para mí. Significa también la oportunidad de lograr trabajar en medios económicos, como es mi sueño, porque haber obtenido este logro es un plus en mi hoja de vida”, explica la estudiante.

El trabajo de María Camila Suárez, fue parte de la investigación "en pensiones, primero los colombianos", desarrollada en conjunto con Paula Bolívar en La W Radio.

De acuerdo con la graduada de Comunicación Social y Periodismo, “a La W Radio llegaron más de 200 denuncias de personas que no sabían a qué fondo de pensiones pertenecían, cuánta debía ser su pensión, por qué iban a recibir menos pensión de la que creían debían obtener, cuál era la diferencia entre ambos regímenes (privado y público), entre otras. Decidimos ponerle lupa al tema, consultar con expertos en la materia, y así entender: primero nosotras por nuestra enorme responsabilidad como periodistas, y luego transmitir, mediante entrevistas, explicaciones e informes, cómo funciona el sistema pensional en el país”.