Forbes Colombia escogió a graduado Comsabana como su editor general

Andrés Garibello será el primer editor jefe de Forbes Colombia

Se trata de Andrés Garibello, graduado de Comunicación Social y Periodismo en 2008, quién será el primer editor de la prestigiosa revista en su edición colombiana. Para él, la llegada de Forbes es “una gran apuesta” y también considera que “el adentrarse al mercado con un portal y una revista impresa mensual es un buen síntoma para el país y para el renglón de medios de comunicación”.

Con una amplia experiencia de casi 20 años en la casa editorial El Tiempo, lugar donde además fundó la Escuela de Periodismo de El Tiempo, Garibello es consciente de los retos que afrontará en su nuevo cargo y nos compartió sus pensamientos alrededor del oficio.

¿Cuál es su diagnóstico frente al periodismo de hoy en día?

Lo que ha pasado es un gran cambio de los paradigmas de cómo se aborda el periodismo y el negocio de los medios de comunicación, que implica un cambio en cómo se hacen las cosas. Por ejemplo, las redacciones hoy deben ser más convergentes, dinámicas, innovadoras y flexibles.

Hoy más que nunca, cada periodista debe estudiar su audiencia día a día. Debe saber, además de distribución de contenido; de cómo aprovechar la tecnología para hacer mejor su trabajo. Como modelo de negocio hay que estar constantemente innovando, pensar en dispositivos móviles y cómo se llega a los usuarios en el día y hora indicada.

Debe adoptar la data como su aliada, no para pensar que el periodismo es preso de ella. Los cambios siempre generarán crisis. Lo que veo es una gran oportunidad para esta y las próximas generaciones de afianzar la manera de cómo se hace porque el periodismo siempre será el mismo: riguroso y responsable.

¿Cuáles son los retos de Forbes en Colombia?

Son muchos los retos: posicionarse como un medio de negocios, economía y finanzas relevante para el país. Otro reto es cómo consolidar contenidos diferenciales, innovadores y oportunos para la audiencia colombiana desde una marca con tanto recorrido como Forbes. E interpretar, de la mejor manera, las necesidades de empresarios y lectores para darles día a día la mejor información. Sin duda, crecer y consolidarse.

¿Cómo influyó su formación en La Sabana para lograr lo que ha conseguido?

La formación que me dio la Universidad ha sido fundamental para mi carrera periodística. No solo su formación humanista, de ética y valores periodísticos, sumado a tener excelentes docentes ha sido muy importante. Me abrió la puerta para dar los primeros pasos en el periodismo hace casi dos décadas. Sin duda, la formación me dio más herramientas para conseguir objetivos a corto y largo plazo. Son temas que jamás se olvidan.