Estudiante y graduada de Comunicación Social y Periodismo ganan premios Fasecolda

Comunicación Social y Periodismo

Maria-Camila-Suarez-y-Juliana-Jimenez-Universidad-de-La-Sabana

María Camila Suárez, graduada de Comunicación Social y Periodismo, y Juliana Jiménez, estudiante de esta carrera, se destacaron por el impacto social de sus trabajos.

Juliana Jiménez, estudiante de noveno semestre de Comunicación Social y Periodismo, y María Camila Suárez, graduada de esta carrera, fueron galardonadas en el “Premio Fasecolda al Periodismo de Seguros”, entregado por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) a finales del 2018.

La estudiante ganó el reconocimiento por un trabajo que surgió en el aula: “En la clase de Periodismo Económico y Reportaje, del énfasis de Periodismo Económico, se nos pidió hacer una historia para el último corte. Le comenté mi idea a la profesora Laura Charry y la aprobó, así empezó la construcción de todo”.

El trabajo aborda las principales consecuencias económicas de los accidentes de tránsito en el país y el mundo. Es un especial multimedia que incluye herramientas de visualización de datos, imágenes y varios enfoques del tema. Una de las principales conclusiones del reportaje es que el Gobierno puede y debe invertir más en infraestructura y políticas para evitar los accidentes.

“Este premio significa una oportunidad para cumplir mi sueño de trabajar en medios económicos”.

Para Juliana, el premio significa una recompensa al esfuerzo y al trabajo hecho con amor y dedicación. “Como soy una estudiante, cuando me postulé me dijeron que, si mi historia no había sido propuesta como un trabajo de grado y aprobada por la Universidad, tendría que competir con cerca de 150 periodistas profesionales. Como era un contenido de clase, tuve que arriesgarme a concursar en esas condiciones. Este premio significa una oportunidad para cumplir mi sueño de trabajar en medios económicos. Este logro es un plus en mi hoja de vida”, asegura la estudiante.

Por su parte, María Camila trabajó en la investigación “En pensiones, primero los colombianos”, desarrollada junto con Paula Bolívar, Julio Sánchez Cristo y Juan Pablo Calvás en W Radio. De acuerdo con la graduada: “A la radio llegaron más de 200 comunicaciones de personas que no sabían a qué fondo de pensiones pertenecían, cuál debía ser su pensión, por qué iban a recibir una menor pensión, cuál era la diferencia entre los regímenes privado y público, entre otros. Decidimos poner la lupa sobre el tema, consultar con expertos en la materia y entender el asunto primero nosotras, por nuestra enorme responsabilidad como periodistas, y, luego, transmitir mediante entrevistas, explicaciones e informes co?mo funciona el sistema pensional en el país”.