"El Gerente de Comunicaciones ha de conectar historias de vida, emociones y sueños comunes”

Especialización en Gerencia de la comunicación Organizacional

Periodistas, comunicadores organizacionales, estudiantes y profesionales de otros campos cercanos a la comunicación vivieron el evento de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional que tuvo el placer de recibir a Diego León Salazar, gerente de comunicación corporativa de EPM, y a Ana María Toro, jefe de reputación de Bancolombia, para compartir su experiencia como comunicadores organizacionales.

"El Gerente de Comunicaciones ha de conectar historias de vida, emociones, sueños comunes; humanizar la organización", afirmó Diana Victoria Vargas, directora la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional. Aspecto que Diego León Salazar complementó al decir que “la comunicación interna tiene que ser protagonista de este proceso”, refiriéndose a la importancia de la comunicación en tiempos de crisis.

Con el objetivo de plantear un escenario para el desarrollo de la comunicación organizacional, Salazar habló de su experiencia en la crisis que rodeó a EPM por el caso de Hidroituango. “Cuando llegamos a la crisis, llegamos a enfrentarlas con un capital reputacional”, comentó.

Además, para Salazar el trabajo en equipo fue vital para lograr el éxito al atravesar la crisis. Él comentó los cinco puntos clave para garantizar el buen desarrollo del trabajo en equipo:

• Conectar: llevar a la gente a que se vincule con su quehacer y con sus compañeros.

• Desarrollar: que en las responsabilidades que tenga el miembro del equipo se encuentre la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades y crecer profesionalmente.

• Expresar: promover un espacio de confianza para que se puedan dar espacios de diálogo.

• Emocionar: “se vale emocionarnos con lo que hacemos y desarrollar nuestra inteligencia emocional para tener relaciones maduras”.

• Destacar: es importante reconocer en el ser humano cuando estamos haciendo las cosas bien.

Por otra parte, Ana María Toro, jefe de reputación del Grupo Bancolombia, destacó la importancia de la comunicación organizacional en una dimensión gerencial: “una dirección de comunicaciones no se puede dar el lujo de no entender la estrategia”. Y, además, Toro destacó las acciones puntuales del Jefe de Reputación:

• Conocer a los grupos de interés • Asesorar a la organización

• Proteger la reputación de la marca

• Ser sensores de riesgo

El evento terminaría con un conversatorio en donde se definió que “los problemas de gestión de la empresa siempre los queremos manejar con la comunicación, pero, los problemas de gestión son problemas de gestión y no se resuelven con comunicación”, aspecto que dejó ver Diego León Toro.