"Actúa Natural”, el cuento que se volvió cortometraje

La cuarentena por la pandemia del COVID-19 y sus experiencias durante el aislamiento, llevaron a Jerónimo Rivera, profesor de la Facultad de Comunicación, a dirigir recientemente el cortometraje “Actúa Natural”, escrito, producido y dirigido a distancia.

“El principal reto fue poder supervisar todo a distancia solamente a través de plataformas tecnológicas. Un director siempre quiere tener todo bajo control pero en este caso los actores y yo estuvimos trabajando en locaciones diferentes, ellos en Bogotá y yo en Chía, lo que me retó a desarrollar mucha confianza no solo en las personas, sino en los canales de comunicación que me mantuvieron al tanto del proceso”, dijo Rivera.

“Actúa Natural” pasó por todo un proceso de transformación narrativa que terminó en las pantallas. La idea del cortometraje nació de un cuento corto escrito por Rivera y titulado ¿Qué hay para hacer en cuarentena? De ahí, Camila Durán, creadora de la iniciativa “CuarentenAct” que busca transmitir en vivo obras de teatro por Instagram, invitó al profesor a difundir la iniciativa y fue allí donde la idea surgió: “El cuento es meramente dramático por lo que me animé a escribir un texto de microteatro divertido que se adaptara al formato de redes sociales”, manifestó Rivera.

Luego de la presentación de la obra a través de las redes, en total cinco personas empezaron a trabajar en la producción del cortometraje, que tiene como objetivo expresar los sentimientos y las emociones vividas al iniciar la cuarentena. “Quise mostrar un espejo de lo que muchos hemos vivido durante los últimos meses para poder reírnos de nosotros mismos por medio de la comedia pero también del drama. La ansiedad y la hiperactividad fueron grandes motivantes de este proyecto que es una buena reflexión frente a la forma de afrontar lo que estamos viviendo”, aseguró Jerónimo.

Catherine Gutiérrez cuenta con más de 15 años de experiencia en investigación sobre improvisación teatral y por primera vez participó como actriz y apoyó labores técnicas en un proyecto dirigido de manera remota: “Ha sido lindo ver todo el paso a paso de maduración que tuvo el proceso, desde el cuento hasta el cortometraje. Espero que esta iniciativa llegue muy lejos y que sea la semilla de futuras actividades. Me asombra ver el alcance del producto final gracias a la gestión del director, al que nunca he visto en persona”.

Dos celulares, varios trípodes y dos aros de luz fueron algunos de los recursos utilizados durante el rodaje. Con respecto a la producción, el profesor dijo que no es

necesario tener acceso a equipos tecnológicos sofisticados para hacer un gran contenido audiovisual: “A mis estudiantes les diría que lo más importante es una buena historia. La tecnología actual permite hacer cortos de altísima calidad pero lo importante es poner en práctica los conocimientos junto con buenas técnicas y narrativas”.

“Actúa Natural” fue postulado a participar en festivales nacionales como Smart Films e internacionales de países como Canadá, Jordania y Alemania, en categorías relacionadas con producción en cuarentena y grabación con dispositivos móviles. El cortometraje se lanzará al público en 2021.

Vea el trailer aquí