Un cuerpo docente preparado

Somos la Facultad de Comunicación con el mejor equipo profesoral del país.

Manuel Ignacio González Bernal

Decano de la Facultad de Comunicación

Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana, Magister en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra.

Cuenta con 15 años de experiencia directiva, docente e investigativa universitaria. En el campo de la comunicación su trabajo se ha centrado en las teorías de la comunicación, la opinión pública, el análisis de audiencias y las metodologías de investigación. Sus intereses de investigación se han centrado en el estudio del currículo universitario en comunicación, la formación por competencias y la investigación de audiencias de medios de comunicación.

Ha participado en diferentes proyectos, nacionales e internacionales, en estos temas. Asimismo ha participado como ponente en eventos nacionales e internacionales y ha publicado sus trabajos en diferentes revistas académicas. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana y Director del Observatorio de Medios, grupo de investigación de la Facultad de Comunicación, desde donde realiza proyectos de investigación y consultaría para empresas y entidades gubernamentales relacionadas con los medios de comunicación.

 Contacto: manuel.gonzalez@unisabana.edu.co

ORCID: 0000-0002-8833-405

Ana María Córdoba

Directora de Profesores e Investigación

Doctora en Comunicación Pública de la Universidad de Navarra, 2009 y Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de La Sabana, 2001. Profesora del Departamento de Comunicación Pública de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana.

La profesora Córdoba está reconocida por Colciencias como par evaluador e Investigador Asociado y forma parte del Grupo de Investigación Observatorio de Medios, en el que ha coordinado y participado en distintos proyectos de investigación. Entre sus líneas de interés sobresalen el análisis de contenido mediático, especialmente en temas internacionales; la participación política digital; la transformación de la sociedad desde las oportunidades del entorno digital; los movimientos sociales transnacionales y el análisis de fenómenos socio-políticos a través de las redes sociales.

Adicionalmente, forma parte de la International Studies Association, en su sección de Comunicación Internacional y de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales – RedIntercol. Actualmente, se desempeña como par académico de distintas revistas académicas indexadas nacionales e internacionales y ejerce como analista internacional para distintos medios de comunicación en temas relacionados con Oriente Próximo y el Mundo Árabe.

 Contacto: ana.cordoba@unisabana.edu.co





Hilba Guzmán

Directora del programa de Comunicación Corporativa

Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional, Comunicadora Social y Periodista con énfasis en Comunicación Organizacional de La Universidad de La Sabana. 

Ha complementado su formación con programas como: PID (Edime) y diplomados como Mercadeo y Ventas (CESA), Periodista Latinoamericano, agente de Desarrollo (TEC de Monterrey), Coaching Gerencial (Forum), Social Media y Community Management (Pontificia Universidad Bolivariana); está certificada como Lean Change Management AgentManagement 3.0 y Practitioner & Consultant en Cultural Transformation Tools (Barret Values Center). 

En 20 años de trayectoria profesional ha liderado el proceso de comunicación en compañías como Multibanca Colpatria, Redeban Multicolor y Coca-Cola Femsa, entre otros. Ha participado en iniciativas de conciliación vida laboral y personal, clima organizacional y desarrollo social entre otros.  Como consultora, tiene experiencia desarrollando e implementando estrategias de comunicación, cultura, cambio y desarrollo organizacional, siendo parte de las firmas Flora DC y Evolution Change para importantes compañías como Central Cervecera de Colombia y Bolsa de Valores de Colombia, entre otros.

En la Universidad de La Sabana ha sido docente de asignaturas como Comunicación Organizacional, Relaciones Públicas Públicas y Eventos Corporativos, Comunicación y Procesos Organizacionales.  Actualmente es Docente de Planta en la Facultad de Comunicación y Directora del programa Comunicación Corporativa.

 Contacto: hilba.guzman1@unisabana.edu.co

Ángela Preciado

Directora del Doctorado en Comunicación

Doctora en Comunicación de la Universidad de Navarra, España. Comunicadora Social – Periodista de la Universidad de Antioquia. Realizó estudios de Comunicación Corporativa en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago.

Se ha desempeñado como periodista y ha trabajado en las áreas de televisión, comunicación organizacional, relaciones públicas y cooperación nacional e internacional en la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama.

Ha sido profesora en la Universidad de Antioquia y docente e investigadora en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde además coordinó la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional y el Grupo de Investigación en Gestión de la Comunicación. En esta misma Universidad creó la Maestría en Comunicación Organizacional y publicó los libros Comunicación directiva (2007) y, junto con María Fernanda Monsalve, Estilo directivo y comunicación interna en la empresa informativa colombiana (2009).

En la actualidad coordina el Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa y Organizacional, Cicco, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, Colombia, donde además ha sido docente de los cursos de Comunicación Interna, Comunicación Externa, Medición de la Comunicación en las Organizaciones y Emprendimiento en Comunicación. En 2013 publicó el libro "Usos y prácticas de comunicación estratégica" con Haydée Guzmán Ramírez y José Carlos Losada Díaz, editado por Ecoe y la Universidad de La Sabana.

 Contacto: angela.preciado@unisabana.edu.co

ORCID: 0000-0002-0420-5471


Agrivalca Canelón

Directora de la Maestría en Comunicación Estratégica

Doctora en Comunicación, área disciplinaria Comunicación Organizacional, por la Universidad de Málaga, España. Magíster en Comunicación Social, mención Comunicación Organizacional, por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso, por la misma universidad. Hasta enero de 2014 se desempeñó como Coordinadora Académica y profesora del Posgrado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.

Cuenta con veintiún años de experiencia en las áreas de Comunicaciones Integradas e Imagen de Marca, prestando sus servicios en empresas del sector químico-farmacéutico (Bayer S.A. – Venezuela); industria publicitaria (JMC Creatividad Orientada/Young & Rubicam); instituciones sin fines de lucro (Fundación Centro Gumilla); y consultoría de imagen y comunicaciones de marca para los rubros financiero, retail, farmacéutico, automotriz y medios de comunicación (Think Tank Asesores). Entre noviembre de 2006 y diciembre de 2009 ejerció el cargo de Coordinadora de los Consejos Consultivos Editoriales de El Nacional, rotativo representante por Venezuela ante el Grupo de Diarios de América (GDA). 

Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Comunicación. Estudios venezolanos de la Comunicación, así como también del Anuario ININCO del Instituto de Investigación de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela, y de la revista Más Poder Local del Instituto Ortega y Gasset de Madrid.  

Es miembro activo de la Asociación Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRRPP), el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) – Capítulo Venezuela, la Red Internacional de Investigación y Consultoría en Comunicación (RIICC), la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Estrategias de Campañas Electorales (ALICE), y la Red Latino Iberoamericana de Investigadores en Publicidad (RELAIP).

 

Ponente en congresos y encuentros académicos nacionales e internacionales organizados por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), la Asociación Brasilera de Investigadores de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas (ABRAPCORP), la Sociedad Brasilera de Estudios Interdisciplinarios de Comunicación (INTERCOM), la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (INVECOM), la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Estrategias de Campañas Electorales (ALICE), la Asociación Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRRPP), el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), y la International Association for Media and Communication Research (IAMCR).

 Contacto: agrivalca.canelon@unisabana.edu.co

ORCID: 0000-0002-6368-5268

María Cristina Ocampo

Profesora

Doctora de la Universidad Austral de Buenos Aires en Ciencias de la Comunicación. Comunicadora Social graduada de la Universidad Javeriana y Economista de la Universidad Santo Tomás, con especialización en periodismo económico de la Universidad de la Sabana.

Cuenta con una amplia trayectoria en el ejercicio del periodismo económico a través de su vinculación al Diario La República en el cual se desempeñó como redactora, analista económica y coordinadora del área de Comercio Exterior. Colaboró con la revista Clase Empresarial y escribió para las revistas especializadas, de circulación latinoamericana, Tecnología del Plástico y Metalmecánica Internacional, pertenecientes al B2b Portales del grupo Carvajal.

Igualmente, cuenta con experiencia en el ámbito empresarial. Durante cinco años estuvo al frente de la Dirección de Comunicaciones de la Asociación Colombiana de Pequeña y Mediana Industria -ACOPI- y fue asesora del Ministerio de Desarrollo Económico.

Entre el 2000 y el 2002, asesoró a la Fundación Renacer en la elaboración y desarrollo del proyecto de investigación: Internet para niños de la Calle, realizado con el auspicio de Centro de Investigación y Desarrollo de Canadá –IDRC-.

 

Profesora de pregrado y posgrado de asignaturas tales como: Medición de la comunicación organizacional, Organizaciones, Política Económica y Coyuntura, Lenguaje de Información Económica y Entorno Económico, entre otras. Editora del libro Comunicación empresarial, Ecoe-Universidad de la Sabana, Bogotá, 2011 y autora del Libro  La promesa del café, Estrategia Comunicativa detrás de la cultura cafetera, Ibañez – Universidad de La Sabana, Bogotá 2015.

 Contacto: maria.ocampo@unisabana.edu.co

ORCID: 0000-0003-4240-00


Diana Victoria Vargas

Directora de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional

Magister en Gerencia del Talento Humano y Especialista en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Manizales. También es Alumni Sabana de Comunicación Social y Periodismo.

Fue periodista del diario La Patria; productora de los documentales La Ruta del Café y Al Grano en Telecafé; directora del periódico El Caficultor.

Desde lo académico, fue profesora en el MBA de la Universidad Nacional de Colombia, sedes Palmira y Manizales; Docente en la facultad de comunicación de la Universidad Católica de Pereira. Se destacó por liderar los sistemas de prácticas empresariales, nuevos programas de posgrados, y modelos de comunicación institucional para la Universidad de Manizales, institución en la cual fue Directora de Comunicaciones y Prensa, Directora de la especialización en Comunicación Organizacional y asistente académica de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo.

Vivió en Santiago de Chile  donde  cumplió labores como Representante en Relaciones Internacionales y Académicas de la Universidad de Manizales (Colombia) para Sur América y se desempeñó como Gerente – Consultora internacional de la firma: FERNANDO VELIZ MONTERO, Asesorías Organizacionales Latinoamericanas.

Fue docente de tiempo completo en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda. Y desde el 5 de junio de 2018 es profesora de planta de Facultad de Comunicación y Directora de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad de La Sabana.