¿Qué son las Prácticas Sociales?

Son un mecanismo de proyección social de la institución y de la Facultad que facilita el conocimiento del entorno, la actualización y aplicación de conocimientos teóricos y prácticos para aportar a la solución de problemas y necesidades reales de las empresas, organizaciones y sociedad en general. Tiene por objeto la vinculación del estudiante con organizaciones no gubernamentales, comunidades organizadas, organismos internacionales de desarrollo.

La práctica no es aprobada cuando:

• Las evaluaciones de los jefes no alcanzan la nota mínima.
  • El estudiante no cumple con los compromisos laborales adquiridos.
  • El estudiante abandona el trabajo sin causa justificada ni aviso alguno.
  • Cuando por  ineficiencia o mal comportamiento el jefe inmediato decide prescindir de los servicios del  practicante.

¿Cuál es el objetivo de la Práctica?

Enriquecer al estudiante en su formación profesional y humana por medio de un trabajo práctico en una organización sin ánimo de lucro que le permita entender la utilidad de su profesión en la construcción significativa de su país.

Para el estudiante

• Entender la acción comunicativa como proceso útil para alcanzar el desarrollo del país.
  • Comprender la utilidad de la comunicación en la gestión social.
  • Lograr el entendimiento de la visión de la comunicación de los problemas sociales y culturales de los pueblos en virtud del desarrollo.
  • Entender la utilidad de la participación como herramienta clave para el autodesarrollo de las diferentes poblaciones.
  • Tener un acercamiento en la realidad nacional.

Para la empresa

• Es una oportunidad de selección de futuros profesionales.
  • Permite una visión de la organización por una persona ajena a la misma.
  • Las organizaciones son co-formadoras del estudiante como futuro profesional.

Para los dos programas académicos de la Facultad

• Recibir retroalimentación del entorno para enriquecer el currículo y fortalecer la preparación de nuestros estudiantes.
  • Fortalecer la proyección social y derivar oportunidades de proyectos de gestión social.
  • Alimentar las líneas de investigación del Programa y de la Universidad.
  • Proyectar la imagen de la Universidad y del programa.

Principios

¿Cuáles son los principios de las Prácticas Sociales?

De acuerdo con lo establecido por el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de La Sabana, las prácticas :

• Deben realizarse con un alto sentido de responsabilidad social.
  • Deben estar orientadas hacia la promoción del hombre y la sociedad.
  • Deben generar espacios de reflexión sobre las problemáticas de la comunicación en Colombia.

Jefatura de Prácticas

¿Qué es?

La Jefatura de Prácticas apoya y acompaña el proceso académico y administrativo de los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo y de Comunicación Audiovisual y Multimedios, en la consecución, vinculación y desarrollo de sus prácticas profesionales en las diferentes empresas públicas y privadas del país.

Funciones

• Definir las áreas de prácticas prioritarias, de acuerdo con el PEP y las líneas de investigación de los programas.
  • Establecer relaciones con empresas de comunicación y organizaciones, públicas y privadas para garantizar adecuados lugares de prácticas para los estudiantes.
  • Sensibilizar a las organizaciones sobre el sentido de las prácticas y la relación del mutuo beneficio. Fijar los criterios para la validación de las prácticas que se hacen en el exterior o de modalidades excepcionales de práctica.
  • Verificar la idoneidad de las organizaciones que ofrecen prácticas y del tipo de oferta laboral que se reciba.
  • Evaluar, asesorar y hacer seguimiento de los practicantes.
  • Llevar una base de datos de las organizaciones y proyectos de práctica.
  • Formar a los tutores para que realices un adecuado seguimiento y asesoría a los estudiantes. Garantizar la preparación de los estudiantes para facilitar el ingreso a los sitios de práctica.
  • Se sugiere una preparación e acuerdo con el área de trabajo que realizara el estudiante, el director del área o departamento respectivo debería hacer parte de esta preparación.

Diana Patricia Molano Coy
diana.molano@unisabana.edu.co