V FIAfest: una experiencia de la Facultad de Comunicación para todos

#VFIAfest

“¿Cuántas personas no se han emocionado, llorado o erizado con una película?”, es la pregunta que plantea Juan Camilo Giraldo, productor de FIAfest 2019, para justificar que el reto de la quinta edición del festival es convocar a toda la comunidad de la Universidad de La Sabana para disfrutar de los mejores eventos alrededor del cine, la economía naranja y las producciones audiovisuales universitarias.

El séptimo arte es casi tan mundial como el fútbol o la Coca-Cola, por eso, un festival entorno al Cine debe serlo también. “El cine es algo humano, es una conexión emocional y las conexiones emocionales están presentes en cualquier profesión”, comenta Giraldo.

Desde su primera edición en 2015, el FIAfest se ha celebrado ininterrumpidamente cada año con el fin de explorar el mundo audiovisual estudiantil, aportar a la formación de los estudiantes de Comunicación Audiovisual y Multimedios y premiar los cortometrajes universitarios de ficción, animación y documental más destacados. Sin embargo, para esta edición de 2019 sumamos una nueva intención para el festival: “queremos incentivar y promocionar este evento como una fiesta alrededor del cine en toda la Universidad”, afirma Juan Camilo Giraldo.

Y para lograrlo, la versión 2019, que se llevará a cabo del 8 al 11 de abril, le ofrecerá a la comunidad universitaria los siguientes eventos:

• Espacios de proyección de las piezas audiovisuales seleccionadas entre los 1221 cortos de 90 países que recibió el comité de curaduría y selección del FIAfest.

• El evento ‘Noches de cine’ en donde se podrá disfrutar de una experiencia cinéfila en el Auditorio K1 con crispetas y proyección de alta calidad.

• Seis conferencias con invitados nacionales e internacionales.

• El Segundo Encuentro de Semilleros de Investigación - Creación Audiovisual.

• El Rally Intercolegiado de Cineminuto.

**Programación por confirmar

Además, el tema central del festival será la ‘Economía Naranja – Industrias Creativas’ que, según el profesor y experto en temas de innovación y desarrollo, Erik Vilaró, “es el impulso para crear y vender el pensamiento”, o, en otras palabras, un nuevo fenómeno económico que privilegia la creatividad e innovación para la creación de bienes y servicios.

Para los organizadores del FIAfest quita versión, es muy importante que la sociedad sea consciente de la importancia de las industrias creativas como las productoras audiovisuales que, además de producir contenidos de entretenimiento, pueden ser gestores de la conservación de la memoria histórica. “Las industrias creativas y culturales generan 4.5 del PIB nacional”, palabras de Juan Camilo Giraldo por las que expone que los estudiantes que salen al mundo laboral actual deben estar preparados para inmersionarse en la Economía Naranja.